_
_
_
_
_

La oposición acusa al Gobierno de carecer de política de empleo

El País

Los sindicatos, la patronal y los partidos de la oposición aprovecharon la víspera del pleno monográfico sobre el empleo, que se celebra hoy en el Parlamento en Vitoria, para asegurar que el Gobierno carece de un política real sobre esta cuestión. El Ejecutivo sitúa las líneas básicas de la nueva política de empleo en una "convergencia real con Europa", sustentada en la mejora de la calidad del trabajo, en el fomento de la creación de nuevo empleo y en el reparto del mismo. En este sentido, cree "posible y viable" el reparto de trabajo a través de la reducción de la jornada. Algo que no comparte la oposición. El PP considera que el Gobierno no ha hecho "prácticamente nada en favor del empleo".Fernando Maura, parlamentario popular, señaló ayer que su grupo presentará hoy 50 iniciativas. A juicio de Maura, el empleo en el País Vasco, "va relativamente bien, muy por encima de los pronósticos, pero esta situación favorable se produce por causas no aplicables al Gobierno, que no ha hecho nada a favor del empleo". Entre las propuestas concretas que realizará el PP está la puesta en práctica de un plan de choque dirigido a los colectivos más castigados por el paro: las mujeres, los parados de larga duración y las comarcas con más alta tasa de desempleo.

"Manifestaciones estridentes"

Los socialistas, que presentarán un docena de propuestas, coinciden en el análisis de los populares de los grandes problemas del empleo y consideran que se ha desperdiciado un año de legislatura para intentar paliar el problema del paro, al no presentarse ningún tipo de iniciativa. Fernando Buesa, portavoz parlamentario socialista, criticó al Departamento del Trabajo y a su máximo responsable, Sabin Intxaurraga, por centrar su labor en realizar "sentadas y manifestaciones estridentes", en lugar de desarrollar una política real que alivie la situación de los desempleados vascos.

La patronal vasca, Confebask considera que las medidas planteadas por el Departamento de Trabajo tendrán "poco impacto" en la generación de empleo, "porque insisten en planteamientos que se han demostrado ineficaces". Confebask recordó datos sobre la evolución del empleo, señalando que 1998 fue un año excepcional tanto por el número de puestos de trabajo creados (42.900) como por el número de colocaciones indefinidas (50.200), y añadió que en 1999 también ha seguido aumentando el número de empleos (22.200). Sin embargo, Confebask considera que apenas un 2,5% de estos nuevos empleos se debe a las actuaciones de Departamento de Trabajo.

Por otro lado, los sindicatos señalaron ayer que el Gobierno carece de ambición en cuanto a la creación de empleo. CC OO destacó ayer que el Gobierno no se atreve a acometer medidas "concretas e innovadoras" en este campo. Delegados de este sindicato protagonizarán ante el Parlamento una tamborrada en reivindicación de "un giro radical".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_