_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

El PNV teme "actitudes más cerradas" en ETA tras las detenciones en Francia

El Gobierno vasco y el PNV se mostraron ayer críticos con la detención de la dirigente etarra Belén González Peñalva el lunes en Francia. El consejero vasco de Interior, Javier Balza, expresó su temor a que ETA adopte en adelante "actitudes más cerradas", mientras Xabier Arzalluz se remontó a las teorías de los últimos años ochenta, para acusar a Francia de utilizar su información sobre la banda terrorista "para hacer negocio". HB advirtió al PNV de que su apoyo a los Presupuestos del Estado es incompatible con la "construcción nacional" vasca.

Más información
Los últimos papeles intervenidos a etarras hacen sospechar a la policía de un posible secuestro
"La paz avanzará haga lo que haga ETA"
Nuevo ataque radical contra un profesor de la UPV
Empate eterno

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, valoró ayer que la detención en Francia de Belén González Peñalva provocará en ETA desconfianza y la adopción de actitudes más cerradas. Balza aventuró que la actuación policial francesa "tendrá consecuencias" y pidió al Gobierno que explique qué medidas e iniciativas políticas piensa adoptar para compensar esos hipotéticos efectos negativos. Según el análisis de Balza, el hecho de que la activista tuviera hasta la víspera de su detención la condición de representante de ETA para los contactos con el Gobierno convierte en "evidente" la derivación de esas consecuencias.El consejero vasco no detalló cuál pueda ser a su entender la influencia del arresto de la etarra en la marcha de los acontecimientos, aunque descartó que vaya a llegar hasta el punto de provocar que ETA se replantee la situación de tregua que mantiene desde hace 13 meses. Pero sí insinuó que las consecuencias pueden ser nocivas para un proceso "que ya de por sí estaba suficientemente complicado". Por ello considera que el Gobierno debe adoptar iniciativas que compensen los problemas que la detención Peñalva pueda generar.

Balza aclaró que su departamento no critica el arresto, pero simultáneamente pidió al Gobierno "una apuesta más decidida por avanzar en el proceso de paz".

Por su parte, el líder del PNV, Xabier Arzalluz, negó el carácter casual de la detención y la puso en relación con el nombramiento de nuevos interlocutores efectuada la víspera por ETA. "No es una coincidencia", dijo, cuestionando la versión oficial francesa. El presidente de la ejecutiva del PNV acusó a Francia de actuar por interés en sus operaciones policiales contra la banda terrorista y consideró que utiliza su información "para hacer negocio".

"Ninguna sanguinaria"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La detención de González Peñalva -de quien dijo en Tele Bilbao que "siempre ha apostado por la vía política y no es ninguna sanguinaria"- fue, en opinión de Arzalluz, un aviso a ETA y un premio de Francia a España "a cambio de algún favor".

Arzalluz manifestó también que nunca perdonará al presidente del Gobierno no haber efectuado, en correspondencia con el compromiso del PNV, un gesto con los presos que ayude a "rebajar la tensión".

En otro orden de cosas, el líder peneuvista matizó que su grupo no ha apoyado aún de modo definitivo los Presupuestos generales. El PNV se encontró ayer con la oposición frontal de Herri Batasuna al apoyo prestado en el Congreso al proyecto de Presupuestos del Gobierno, con su voto en contra de todas las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición.

Los radicales, de quienes el Gobierno PNV-EA depende en Vitoria para la aprobación de sus propias cuentas, advirtieron a sus socios en Lizarra y en el Parlamento vasco de que su actitud es "incompatible con la construcción nacional de Euskal Herria e incomprensible en el actual momento político".

El portavoz de HB, Joseba Permach, señaló la contradicción que supone el apoyo del PNV a unos presupuestos que "afianzan el modelo de imperio español". Permach halló en este comportamiento del PNV un argumento para su apuesta por la abstención en las elecciones generales, y criticó a su socio por acudir a Madrid para "hacer una política de vasallaje y sumisión a los intereses del PP y de los nacionalistas españoles".

El portavoz de HB lanzó al PNV el aviso de que el apoyo al PP no conecta con su línea de no esperar "absolutamente nada de los gobiernos de Madrid ni de París" y puso al partido de Arzalluz al tanto de que su voto en el Congreso ha contrariado seriamente a los radicales de la izquierda abertzales.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_