_
_
_
_
_

El fuerte crecimiento de la masa monetaria en Europa abre las puertas a una subida de tipos

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) parece desde ayer más cercana. El motivo es que el crecimiento de la masa monetaria -que mide la liquidez de familias y empresas a través del efectivo en manos del público, los depósitos a la vista y a plazo, y los activos a corto plazo no bursátiles- se ha disparado al 6,1% a ritmo anual en los países del euro acrecentando el temor a un rebrote de la inflación. Los mercados de bonos ya han descontado una próxima subida, y ayer se mantuvieron estables o con ligera tendencia a la baja.

El BCE, presidido por el holandés Wim Duisenberg, debe decidir sobre su tipo de interés básico, actualmente del 2,5%, el próximo día cuatro de noviembre.La inflación global en los 11 países del euro está en el 1,2%, por debajo del límite máximo del 2,5% previsto para el año por el BCE. Pero la situación es muy diferente según los países. Mientras que en Alemania y Francia los precios han subido sólo un 0,7% en los últimos doce meses, en España el aumento ha sido del 2,5%.

Con todo, el dato clave es la evolución de la masa monetaria (M3), que se considera un indicador para conocer la evolución futura de la inflación. El BCE tiene como objetivo para este año una subida de la masa monetaria del 4,5%. Desde hace meses, este objetivo ya había quedado rebasado y el dato conocido ayer de su evolución hasta septiembre ha supuesto una elevación del crecimiento del 5,7% al 6,1%, la mayor subida del año en un mes.

La subida de la masa monetaria es especialmente intensa en el caso del dinero efectivo en manos del público y de los depósitos a la vista, que han subido del 12,8% en agosto al 13% en septiembre, según el BCE. En cambio, los depósitos a corto plazo registraron una ligera disminución, situando su aumento en el 2,2% en septiembre, frente al 2,4% el mes anterior.

Bajan los bonos y el euro

Los tipos de interés a largo plazo han descontado ya claramente con sus subidas de los últimos dias la posibilidad de que el BCE acabe subiendo los tipos a corto plazo. En toda Europa, los tipos de la deuda a largo plazo apenas se movieron ayer de sus actuales niveles e incluso en algún caso, como el bono español, francés y alemán, registraron una ligera tendencia a la baja.

Las obligaciones españolas a 10 años alcanzaron una rentabilidades entre el 5,540% y el 5,553%, cuando el lunes llegaron al 5,700%, el máximo del año. Los bonos alemanes a igual plazo se negociaron con rentabilidades situadas entre el 5,365% y el 5,330%. Los bonos italianos, en cambio, no se movieron del 5,699% de la víspera y la rentabilidad de los bonos franceses descendió ligeramente hasta el 5,445%.

En los mercados de divisas, la jornada se caracterizó por el escaso volumen de transacciones y una recuperación del euro por la mañana, alimentada por una posible subida de los tipos de interés en los paises del euro.Por la tarde el euro mantuvo una tendencia a la baja frente al dólar en el mercado de divisas de Francfort. La moneda nortemericana también es candidata a reforzarse si la Reserva Federal sube los tipos de interés para moderar su alto crecimiento.

El BCE anunció un cambio oficial del euro a 1,0552 dólares. En el mercado norteamericano, el euro marcó un cambio entre el 1,0552 y 1,0556 frente al dólar. El dia anterior la moneda europea se cambió a 1,0623 por dólar. Frente al yen, el euro se cambió se cambió a 109,65 yenes, por debajo que los 109,75 yenes de la víspera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_