_
_
_
_
_

El edil del PP que dimitió por usar dinero de un centro social quiere volver a dirigirlo

Francisco Villarreal, el concejal del PP de Cádiz que dimitió la semana pasada tras comprobarse que usó dinero de Afanas, una asociación dedicada a la atención de personas con minusvalías psíquicas, para comprarse muebles, ha solicitado su reingreso como director de dicho centro social, cargo del que está excedente. Su deseo es reincorporarse el 15 de noviembre.El pasado día 19, precisamente, Villarreal cobró una gratificación de 80.000 pesetas de Afanas en dos recibos, correspondientes a julio y agosto. El ex edil recibía 40.000 pesetas mensuales por dirigirlo, si bien dejó de ocupar oficialmente ese cargo en julio, cuando fue designado responsable municipal del área de Servicios Sociales y comenzó a percibir la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Un día después de que saltara a los medios de comunicación su caso, Villarreal acudió a Afanas, recibió la cantidad reseñada y en ese mismo momento la devolvió y pidió que se le descontara de la deuda global que sigue manteniendo por la compra de mobiliario con dinero suyo y que asciende, según el último estadillo de la directiva, a 554.368 pesetas. El descuento de las 80.000 pesetas se aplicó al débito general mediante una anotación a mano, sin firma ni fecha y sin inscripción justificativa alguna.

Ayer, un notario, en nombre de Villarreal, entregó en Afanas 265.000 pesetas, correspondientes a un mes y diez días de nómina que el ex concejal percibió indebidamente, ya que durante ese periodo cobraba también la dedicación exclusiva como delegado de Servicios Sociales. Además, Villarreal solicitó formalmente el pasado lunes su reincorporación a su puesto de trabajo en Afanas, del que se encuentra en excedencia. Su pretensión es incorporarse el 15 de noviembre próximo.

Inspectores de Asuntos Sociales de la Junta andaluza van a entregar hoy a auditores de la Consejería de Economía la documentación intervenida en Afanas, de la que se desprende que el ex edil utilizaba sus fondos para adelantar el pago de compras, que el sistema de devolución no se apoyaba en la nómina y que tampoco había establecido un mecanismo regulador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_