_
_
_
_
_
CULTURA

El PP de Alicante rebaja su hostilidad hacia Enric Valor y tramita la concesión de la medalla de oro provincial

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, en manos del PP con mayoría absoluta, parece que ha optado por aparcar la actitud hostil que ha mantenido hacia la persona del escritor Enric Valor, y todo indica que le concederá la medalla de oro de la provincia. Los populares han tomado esta decisión una vez que un nutrido grupo de vecinos (164 personas) de Castalla, el pueblo natal del literato, haya registrado en la Diputación la solicitud de la mentada condecoración para Valor.No obstante, la primera propuesta en este sentido se remonta al pasado mes de marzo, cuando los socialistas y Esquerra Unida presentaron una moción conjunta para que la Diputación entregase a medalla de oro de la provincia al escritor de Castalla.

Dede entonces el grupo popular ha mantenido aparcada esta iniciativa, hasta que ayer el presidente de la institución, Julio de España, encargó al diputado de Cultura, Miguel Valor, la apertura y tramitación del expediente, que podría aprobarse a principios del próximo año. "La actitud del PP es que el expediente prospere y Enric Valor sea condecorado", precisó el diputado de Cultura.

Mientras, el socialista Antonio Amorós solicitó, en la misma comisión de Cultura, "la máxima urgencia" en la elaboración del expediente con el fin de que Valor pueda ser condecorado antes de que finalice el presente año. Los socialistas resaltan los méritos cultales acumulados por el literato (filólogo, escritor, rondallista y destacado defensor de la lengua valenciana) para ser distinguido con el galardón.

Las relaciones del PP con Enric Valor, a su vez presidente del Bloc de Progrés Jaume I, no se han caracterizado por la cordialidad en los últimos años, sino por la tirantez. Un ejemplo de ello está en la oposición del alcalde Castalla, también del PP, a que el instituto de secundaria de la población llevase el nombre del escritor. Además, en algunos otros ayuntamientos los grupos del PP se han opuesto a los acuerdos municipales planteados por los grupos de izquierda para apoyar la candidatura del literato de Castella al Nobel de Literatura.

Por otra parte, La Universidad de Alicante nombrará el próximo día 5 de noviembre a Erinc Valor doctor honoris causa. La universidad justifica el nombramiento en la faceta investigadora y en la profundidad de la producción literaria de Valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_