Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lievore, Mariscal y Santa & Cole, premios nacionales de Diseño

La ciudad de Barcelona, nexo de unión de los galardonados en esta edición

El diseñador argentino afincado en Barcelona Alberto Lievore, el polifacético grafista Javier Mariscal y la empresa editora Santa & Cole han sido galardonados con los premios nacionales de Diseño, que conceden conjuntamente el Ministerio de Industria y Energía y la Fundación BCD (Barcelona Centro de Diseño). La ciudad de Barcelona es el nexo de unión de los galardonados en esta novena edición de los premios.

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es un creador que ha llevado la imagen de Barcelona hasta el último rincón del mundo. Multidisciplinar y estridente, el valenciano ha sabido convertirse en una figura internacional sin perder sus raíces mediterráneas.Los muebles de Alberto Lievore (Buenos Aires, 1948) tienen cualidades arquitectónicas y apariencia atemporal. Hoy día, tras atravesar periodos de una expresividad más ruidosa, sus diseños representan la contención, la elegancia y la pureza de las formas. Desde que se afincara en Barcelona en el año 1977, Lievore ha asociado su manera de proyectar al mejor diseño que se hace en España trabajando para productores nacionales y extranjeros.

La editora Santa & Cole representa el diseño cálido atento a un tiempo al presente y al pasado. Siguiendo el lema bauhausiano "de la cuchara a la ciudad", en esta empresa, que exporta el 30% de su producción, conviven un fondo de muebles contemporáneos, una colección de clásicos del diseño y una división de mobiliario urbano. La ciudad de Barcelona es el nexo de unión entre los premiados en esta edición.

"Tanto Lievore, llegado de Buenos Aires hace más de veinte años, como Santa & Cole -fundada aquí en 1985-, como yo mismo, compartimos una sensibilidad parecida al haber crecido en una ciudad como Barcelona, en la que el diseño se encuentra muy arraigado", declaró Javier Mariscal.

El diseñador añadió: "El hecho de que el galardón no me haya llegado hasta hoy me ha permitido mantenerme fresco. Lo que no sé es si los que ya tienen el premio se van a sentir mal por tenerlo ahora que también lo tengo yo", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 1999