_
_
_
_

Un estudio registra cerca de 10.000 asociaciones en el País Vasco

El País

El libro Psicosociología de los movimientos asociativos vascos, del catedrático Jokin Apalategi (Ataun, Guipúzcoa, 1943), estudia la evolución y características del asociacionismo en Euskadi desde la Edad Media hasta la actualidad. El autor cifra en unas 10.000 las entidades legalmente declaradas como tales en el País Vasco, además de otras 2.000 en Navarra y 1.500 en territorio vascofrancés. Apalategi subrayó ayer en la presentación que Euskadi está "muy por encima" del resto de España en términos cuantitativos, aunque también "muy lejos" de Francia, donde anualmente se crean 50.000 asociaciones.La publicación divide el movimiento asociativo en 16 clases, desde los grupos gastronómicos a los juveniles pasando por los deportivos, religiosos o pacifistas. Apalategi diferenció la jerarquización existente en algunas asociaciones religiosas y el carácter participativo de las pacifistas. Afirmó, en todo caso, que la abundancia de entidades es "el termómetro democrático de una sociedad", y se refirió a la clandestinidad en que sobrevivieron muchos grupos populares durante la dictadura franquista.

Apalategi dedica un apartado al caso de la cuadrilla, pues funciona al modo exacto de una asociación, aunque "fuera del cuadro legal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_