Tamara se estrena con un disco de boleros titulado 'Gracias'
Tiene 15 años y está segura de haber nacido para la canción. Tamara Valcárcel, Tamara, lo supo la primera vez que se que puso frente al público, con 11 años, en un programa infantil de televisión. "Sentí que me inspiraba ante el público", dice, "me da más corte cantar ante cinco personas que ante dos mil".Una voz como la suya ofrece un camino claro. Ayer presentó su primer disco, titulado Gracias (Darsha/Muxxic), para el que ha escogido 11 boleros, entre los clásicos del género. "Mi madre ponía siempre los discos de Luis Miguel en casa y conocí los boleros por ella. Me empezaron a gustar y después me he hecho fan de Luis Miguel yo también. Pero si he escogido los boleros para este primer disco es porque creo que se adaptan bien a mi voz. La canción romántica requiere un tono profundo, grave, como más sensual, y mi voz es así", afirma Tamara.
Nieta del cantaor Rafael Farina y de la bailaora Fernanda Romero, Tamara dice haber crecido escuchando esa música toda la vida, pero su opción ha sido otra. "Los gitanos jóvenes escuchamos todo tipo de música ahora. En mi familia hay muchos músicos, pero entre los más jóvenes hay también un primo futbolista; mi hermano, que es modelo, hay de todo, no sólo los que se dedican al flamenco. Para cantar flamenco hay que nacer y yo no he nacido para eso".
Seguridad
Hasta ahora, las galas en televisión le habían ofrecido las primeras oportunidades. Pero muchas de estas estrellas precoces se apagan o se apartan de un mundo demasiado exigente. Tamara habla con gran seguridad y naturalidad de su futuro. "Me encanta estudiar y no sólo no voy a dejar de lado los estudios, sino que pienso seguir una carrera, la de psicología, me gustan también los idiomas.... Quiero dividir mi vida en un 50% para la música y otro 50% para vivir y aprender otras cosas".
En su breve carrera ha tenido ya la oportunidad de grabar junto a figuras del pop como Nacho Cano. Hay otros nombres de la música que también son capaces de avalar el debú de esta joven intérprete, como Alejandro Sanz o Rosana. "Yo no diría que son mis padrinos, son colegas profesionales a los que admiro y con los que he tenido muy buen contacto", dice.
Aun así, el título de su primer disco, Gracias, es una forma de afirmar su ilusión por una carrera que empieza. "Doy gracias por todo, por todo lo que me ha pasado hasta ahora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.