_
_
_
_

La Sección Segunda tenía en enero 718 casos sin resolver

Aurora Intxausti

VIENE DE LA PÁGINA 1 En 1998, los jueces Blánquez, Tovar y Cillán habían dejado sin resolver 441 causas civiles y 277 penales. Tan sólo la magistrada Coro Cillán había arrinconado en su despacho 150 casos. Luis Blánquez dirigió un escrito al Tribunal Superior en el que afirmaba que Cillán trabajaba condicionada por el "temor" que siente a disgustar a instituciones y partidos políticos y que actuaba "conforme a impulsos ajenos al normal quehacer político". Estas manifestaciones y la revelación de datos conocidos en su función fueron calificados por el CGPJ como falta muy grave por lo que se le suspendió de forma provisional en el mes de abril. La Comisión Disciplinaria ha solicitado el traslado forzoso del magistrado Luis Blánquez. El próximo miércoles de octubre el pleno del CGPJ determinará si ratifica o no la decisión de la Comisión Disciplinaria.

Pararelo a este dictamen el órgano de gobierno de los jueces decidió sancionar con 100.000 pesetas a la juez Coro Cillán por el retraso que había acumulado en su sección. Cillán tenía sin resolver 150 casos. La sanción prevista inicialmente fue reducida debido a que durante el mes de julio la magistrada firmó 103 sentencias y los integrantes del órgano de gobierno judicial entendieron que había realizado un esfuerzo importante por ponerse al día. Un inspector del CGPJ ha estado revisando durante la pasada semana el contenido de las resoluciones, debido a que abogados y fiscales han presentado 40 solicitudes de explicación de sentencia y una decena de peticiones de nulidad. La juez accedió a la carrera judicial en 1994 a través del cuarto turno, Hasta entonces había ejercido como profesora de Derecho Político y Constitucional. La magistrada ha solicitado el traslado a un juzgado de lo social que tan sólo le podrá ser concedido mediante una comisión de servicios, ya que por el momento no puede abandonar la plaza en la que se encuentra por no llevar dos años en la mismo lugar. Los expedientes por retraso a Luis Blánquez y Luis Tovar se cerraron sin cargos.

Dimisión de Barragán

La sanción impuesta a Coro Cillán fue considerada por el presidente de la Audiencia de San Sebastián "escasa" y presentó su dimisión al CGPJ por entender que no se sentía suficientemente respaldado y por la tensión acumulada en los últimos años. El órgano de gobierno de los jueces debe iniciar en breve el proceso para cubrir la plaza de presidente mediante concurso y solventar cuanto antes la crisis que arrastra desde hace años la Audiencia donostiarra. Mientras tanto la plaza debe ser ocupada por un magistrado en comisión de servicios o por el magistrado con más antigüedad de la Audiencia que, ante la suspensión provisional de Luis Blánquez, es Barragán. Este magistrado una vez que se nombre un sustituto podría ser destinado a ocupar la presidencia de la Sección Segunda en el caso de que Blánquez sea trasladado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_