_
_
_
_

Destacando Premio Nobel

Poco antes de que se anunciara el ganador del Premio Nobel de la Paz de 1999, miembros de Médicos Sin Fronteras relativizaban sus posibilidades. "Hemos sido propuestos muchas veces, pero siempre hemos sido postergados". No esta vez. (...) Es típico de la ferozmente independiente organización que las primeras reacciones de sus dirigentes mezclaran gratitud con preocupación. "Estamos encantados de haber recibido el premio, lo aceptamos con honor", dijo James Orbinski, presidente de MSF Internacional, añadiendo rápidamente que ganar el Nobel era, "en cierta manera, un riesgo para MSF porque refuerza la institucionalización de la ayuda humanitaria". (...) Este tipo de precaución está profundamente enraizada en la historia del grupo. MSF siempre ha afirmado su independencia de los Gobiernos o grandes organizaciones burocráticas como la Cruz Roja Internacional. De hecho, se creó en gran parte como reacción a la aproximación de estricta neutralidad y respeto a los detalles diplomáticos de la Cruz Roja (...).Los fundadores de MSF eran activistas que insistían en su "obligación de interferir" en zonas conflictivas. "El movimiento fue político desde el principio", explica el cofundador B. Kouchner, "la tradición era médica, la acción era médica, pero teníamos que convencer a la gente de que las fronteras no debían proteger conductas vergonzosas y sufrimiento". (...) El premio es probable que refuerce su eficacia. (...) Y esto es una buena noticia para las víctimas de futuras guerras, atrocidades y desastres en todo el mundo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_