Un ex gerente municipal amagó con airear las dietas pagadas a ediles ausentes
El pasado abril, en pleno fragor de denuncias sobre anomalías en la gestión de la empresa municipal Campo de las Naciones, que costaron un mes antes el cese de su presidente, Enrique Villoria, el gerente de la sociedad, Pablo Población, lanzó un órdago a PP, PSOE e IU. Entregó al primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, una relación de ediles que cobraban dietas sin asistir a los consejos de administración, según revelan ahora PP, IU y PSOE.
"No puedo prejuzgar las intenciones del señor Población. Lo cierto es que hizo llegar al primer teniente de alcalde un listado de concejales que no asistían a consejos. No le di la menor importancia porque las ausencias y el sistema de voto delegado era algo público y que él debía conocer bien, como gerente de la empresa municipal", indica Juan Antonio Gómez Angulo, primer teniente de alcalde y uno de los responsables de la investigación interna abierta por el PP sobre las anomalías en la gestión de Población en Campo de las Naciones, destapadas por este periódico e ignoradas por el grupo municipal del PP. "Sin embargo, es forzado decir, que cuando Población cobró la liquidación no hizo uso de esa lista".Esa lista (véase gráfico) sitúa a Gómez Angulo a la cabeza de concejales del PP que abusaron de las ausencias del consejo de administración de Campo de las Naciones: de 40 consejos, faltó a 18. "Creo que la cifra está inflada, pero sin consultar mis papeles no puedo confirmarlo. Sí puedo decir que todas mis ausencias están justificadas por actos como concejal o por mis cargos en puestos de patronatos que son absolutamente honoríficos. Y, además, no se nos paga por calentar la silla, sino por ejercer una actividad entre consejo y consejo. A veces llamaba a Villoria y le preguntaba si era imprescindible que fuera, y él me decía que no". Echeverría, que recibió el exhaustivo listado de ausencias confeccionado supuestamente por Población, según el PP, también había hecho algún novillo en los consejos de administración de la empresa.
Ramón López, de IU, emplea un término más duro que amenaza para calificar el interés de Población por los concejales ausentes de los consejos. Y cree que el listado era un mensaje destinado a Gómez Angulo.
Pilar García Peña, del PSOE, también recuerda que Población, en un encuentro fijado para que explicara diversas contrataciones (al final de su mandato se supo que había adjudicado contratos a una empresa de su familia), les mencionó de sopetón que existía un listado con los consejeros que cobraban sin asistir a las reuniones. "Yo le dije que el primero de ellos sería Gómez Angulo", explica García Peña.
Absentismo laboral
El supuesto listado de Población señalaba 162 ausencias pagadas en 42 consejos. Este periódico ha hecho un repaso de las actas de 54 sesiones, tres de ellas extraordinarias, y ha contado 166 ausencias. Los absentistas más significados son los siguientes: por el PP, el ex concejal de Hacienda Fernando López Amor acumuló 16 faltas; la concejal de Obras, Elena Utrilla, 16; el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Gómez Angulo, 14; Javier Delgado, consejero delegado de la Empresa Municipal del Suelo, 11; Jorge Barbadillo, consejero delegado de Campo de las Naciones, seis. En las filas socialistas también menudearon los claros: Joaquín García Pontes, diez; Patrocinio de las Heras (que alega haber sufrido varias bajas médicas), ocho; Francisco Garrido, ocho; Pilar García Peña, seis. En IU, Antero Ruiz, siete, y Ramón López, tres.
El colmo de las ausencias se ha registrado en reuniones donde acudieron sólo nueve de 16 consejeros de la empresa. Ocurrió el 27 de abril de 1998. Ese día, tras un debate, se aprobaron contratos por más de 300 millones. Los consejeros asistentes (9), sumaban sólo dos más que los ausentes.
EL PAÍS ha localizado dos consejos de administración con lleno absoluto: el 24 de julio de 1995, día en que se constituía el nuevo consejo de Administración tras las elecciones locales del 28 de mayo. Imposible faltar. Y el 28 de diciembre de ese año, día de los Inocentes, en el que la empresa tenía un detalle con los consejeros. El último año, el regalo fue una lámina artística comprada en la galería de la hija del presidente, Enrique Villoria, según reveló el propio PP.
Hubo alguna ocasión en que, en una sola mañana, se ventilaron dos sesiones, una extraordinaria y otra ordinaria. Ausentes y presentes cobraron dos cheques, una por cada sesión, según un concejal de la oposición.
Entre tanta ausencia, Villoria y Población concedieron una licencia de gasolinera a un jubilado insolvente avalado por un contratista que copa el Campo de las Naciones y que revendió por 100 millones; contrataron material informático y láminas artísticas a sus familiares, vendieron alimentos a través de su empresa privada Denver Europa a clientes hosteleros de Campo de las Naciones a los que rebajaron los peajes en ocasiones, y concedieron la exclusividad de la publicidad a un compañero de fundación privada. Ni los concejales ausentes ni los presentes denunciaron estas irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gestión empresarial
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Campo de Las Naciones
- Juan Antonio Gómez-Angulo
- Pablo Población
- Consejo administración
- Salarios políticos
- Ayuntamientos
- Función pública
- Madrid
- Administración local
- Gente
- Comunidad de Madrid
- España
- Empresas
- Derecho
- Política
- Economía
- Proceso judicial
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia