_
_
_
_
_
EL SOBRESUELDO DE LOS CONCEJALES, BAJO SOSPECHA

El Ayuntamiento pagó dietas a ediles por reuniones a las que no acudieron

Las sociedades municipales del Ayuntamiento de Madrid, al menos desde 1991, pagan las dietas por asistencia a sus consejos de administración a concejales que no asisten a tales sesiones. De esta práctica se han beneficiado ediles de todos los signos (PP, PSOE e IU). Ninguno de los beneficiarios cita acuerdo escrito alguno para cobrar la dieta (75.000 pesetas brutas) por ausencia. Para garantizar el cobro, el concejal ausente delega su voto en un compañero, a veces incluso del partido contrario, "conforme al artículo 139 de la ley de sociedades anónimas". Dicho artículo establece que "el consejo de Administración quedará válidamente constituido cuando concurran a la reunión, presentes o representados, la mitad más uno de sus componentes". La Ley no precisa si tal sustitución acarrea o no retribuciones.El capítulo de retribuciones de los administradores, artículo 130, reza así: "La retribución de los administradores deberá ser fijada en los estatutos". Pero ninguno de los ediles consultados invoca los estatutos, sino "un acuerdo del Ayuntamiento" que nadie precisa. "Hace unos meses, cuando surgieron dudas sobre la legalidad de este sistema, se planteó una consulta al secretario general. En la medida en que nadie nos ha dicho nada y el sistema sigue vigente, entiendo que es perfectamente legal", explica el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos.

Más información
Bujidos: "No sé de donde viene, pero ya se hacía"
Gómez Angulo: "Nadie ha puesto reparos"
Las empresas de la Comunidad de Madrid no pagan las ausencias
Un ex gerente municipal amagó con airear las dietas pagadas a ediles ausentes

Esta práctica le ha costado al Ayuntamiento decenas de millones en pagos a concejales ausentes de los consejos de administración de sus empresas municipales en los últimos ocho años. Las dudas surgieron en abril pasado cuando el entonces gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población, acosado por las denuncias sobre irregularidades en su gestión, entregó al primer teniente de alcalde, José Ignacio Echeverría, un listado de consejeros de dicha sociedad que cobraban dietas sin asistir.

El PSOE propone ahora suprimir las dietas y "dignificar" los salarios de los concejales

El sistema del voto delegado provoca extraños compañeros de cama. "Puedo citar, a título de anécdota, que en Eresa, la empresa de recaudación de las multas, en alguna ocasión los concejales representantes del PSOE e IU han delegado su voto en mí, que represento al PP", explica el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. Concejales de estas formaciones han confirmado ese voto atípico: "Es que no hay otra persona en quien delegar el voto porque sólo hay un representante por cada partido de la oposición".Todas las formaciones reconocen que el cobro de dietas por asistencia sin asistir a los consejos de administración es algo habitual en todas las sociedades municipales. Eso sí, siempre que hayan cumplido con el requisito de rellenar un fomulario que reza así: "Don/Doña.......miembro del Consejo de Administración de la Empresa Municipal......., por la presente delego en el consejero don/doña.......para que, conforme a lo previsto en el artículo 139 de la Ley de Sociedades Anónimas, me represente en la reunión ordinaria del consejo de administración convocada para el día....".

Rellenado y firmado el formulario, el ausente cobrará netas unas 50.000 pesetas por "asistencia al consejo", según la expresión que figura en el documento por el que se formaliza la recepción del cheque correspondiente a dicho consejo, según los concejales consultados. No hay ningún límite a las faltas de asistencia. En teoría, un consejero de una sociedad municipal podría ausentarse perfectamente un año y cobrar las correspondientes 600.000 pesetas, equivalentes a un consejo por mes. Siempre y cuando no haya, además, consejos extraordinarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cien mil pesetas al mes

Dado que muchos concejales representan a su grupo en dos consejos de administración, el cálculo puede doblarse. Dos votos delegados en un mes supondrían unas dietas de 100.000 pesetas. En un año, más de un millón. Esta práctica ha beneficiado a más de 50 concejales durante los últimos ocho años.

Frente a las ausencias, los argumentos que presentan los ediles del grupo socialista son comunes. "No se cobra por calentar o no un sillón, sino por el seguimiento que se hace de los temas entre sesión y sesión.Yo he llevado la portavocía de Asuntos Sociales, que tiene que ver con jóvenes, con drogadictos, con maltratadas, con la calle. Y entre un consejo y la calle siempre he priorizado la calle", indica Patrocinio de las Heras.

Su compañero de filas Joaquín García Pontes arroja otro argumento para justificar el cobro. "Desde el momento en que delegas tu voto, eres responsable legalmente de cuanto se decida en tal sesión. Eso está en la Ley de Sociedades Anónimas y es perfectamente legal. Prueba de su legalidad es que en cada empresa municipal hay un representante del secretario municipal. Si hubiera algo ilegal, él advertiría sobre tal hecho. Y nunca lo ha hecho. En concreto, en Campo de las Naciones está como secretario el propio vicesecretario del Ayuntamiento, y en el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda, donde se produce la misma práctica, está como secretario del consejo el propio secretario general del Ayuntamiento, Paulino Martín. No obstante, nosotros, los socialistas, somos partidarios de que se supriman tales dietas y que asistan a los consejos los que tengan especial interés en un tema y, a cambio, que se homologuen y dignifiquen los salarios de los concejales". Los ediles madrileños de la oposición cobran 300.000 pesetas al mes.

"Chapuza y basura"

Algunos concejales que evitan identificarse admiten que tales dietas sólo encubren unos "sobresueldos" para no subir los salarios de los concejales, y que "sin constituir una ilegalidad, suponen una auténtica basura y una chapuza". "No es corrupción", añaden, "pero es una estupidez". Otro concejal admite que, en teoría, el dirigente político que delega su voto en consejos de administración puede saber el asunto que va a tratarse por tener conocimiento previo del expediente y tener una opinión formada, pero muchas veces no es así". "Estos consejos están programados para que se celebre uno al mes y suponga un complemento salarial. En el 90% de ellos no se vota nada. Nos limitamos a recibir información y a la lectura del acta de la sesión anterior".

Al dinero que paga el Ayuntamiento al edil ausente se suman las 25.000 que abona al fisco por IRPF. Cada voto delegado le cuesta al erario público lo mismo que el consejero presente: 75.000 pesetas. En esta legislatura, según los cálculos de este periódico tras leer las actas de los consejos de administración de una de las empresas, Campo de las Naciones, el Ayuntamiento habría desembolsado más de doce millones en dietas de concejales ausentes. Si esa media se extiende al resto de empresas municipales (una decena) y se multiplica por dos mandatos, el dinero desembolsado superaría los 200 millones de pesetas. El actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan Antonio Gómez Angulo, insistió durante toda la jornada de ayer en defender la legalidad e idoneidad de este sistema retributivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_