_
_
_
_

El PP de Elche estudia elaborar un fichero de personas relevantes que incluirá datos privados

El PP de Elche quiere tener información detallada sobre todas las personalidades relevantes de la ciudad, así como sobre los concejales del Ayuntamiento. Para ello, el portavoz del grupo municipal, Fernando Vargas, propuso en una de las reuniones que mantiene con los concejales de su partido, crear un fichero de consumo interno en el que se especifiquen aspectos tan dispares como la titulación académica del personaje fichado, o a qué dedica el tiempo libre. La medida no sólo es cuestionada por los concejales de la oposición, sino también por los populares.

La iniciativa del portavoz del Grupo Popular no cuenta ni tan siquiera con el apoyo de la mayoría de 12 ediles populares. No obstante, y pese a las crítricas de sus compañeros de partido, Vargas asegura que el fichero únicamente tiene por objetivo tener información más detallada, "para poder conocer mejor a las personas". En el archivo deberán aparecer datod como la carrera universitaria cursada por el fichado, su edad y su ocupación, su domicilio y su número de teléfono, y las aficiones que el personaje lleva a cabo en su vida privada.

En el apartado destinado a las personalidades de la ciudad se incidirá sobre las personas que destaquen en los ámbitos económicos, deportivos o culturales, así como sobre los miembros pertenecientes a las ONG, o a asociaciones vecinales. "Se trata de una referencia a la persona", abundó Vargas, que considera que el fin de la controvertida medida es, tan sólo, "tener una relación de las personas y organismos de la ciudad". El portavoz popular admitió que la iniciativa "se puede prestar a malas interpretaciones", recalcó que no tenía nada que ver con la "policía franquista", y esperó contar con la colaboración de los concejales de su partido para poder diseñar el contenido del fichero.

Para Vargas, la medida no es descabellada. "A nivel nacional hay un fichero sobre personalidades en el que consultan los políticos, sólo queremos hacer uno a nivel más modesto", zanjó el portavoz del PP.

Las reacciones en el PSPV y EU no se han hecho esperar. Desde el PSPV, el portavoz en el Ayuntamiento, Carlos González, consideró la medida de "peligrosa". "Cualquier recogida de datos que implique la intromisión en la vida privada de un ciudadano nos parece una aberración", arguyó.

Para el PSPV son métodos "impropios e inadecuados" para el desarrollo de la actividad política y anunciaron "rigurosidad" a la hora de analizar la recogida de datos. "Que explique el tipo de información que quieren obtener y el fin que persiguen", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La edil de EU, Ángeles Candela, consideró la elaboración del archivo como "una barbaridad que recuerda a los tiempos del franquismo cuando se quería tener controlados a los disidentes". Candela recalcó la existencia de una ley de protección de datos y consideró "éticamente rechazable" que un partido se plantee tomar este tipo de medidas. En este sentido, instó al PP a pronunciarse sobre si está "de acuerdo con la Constitución".

Documentación extra

El funcionario de empleo del PP en el Ayuntamiento, considerado como una persona ligada al portavoz, será el encargado de plasmar la información recopilada por los ediles para plasmarlas en fichas.

La iniciativa, según fuentes del grupo municipal, fue propuesta por Vargas para que los ediles dispongan de una fuente de documentación extra sobre el adversario, para cuando los concejales populares acudan a los debates o participen en las campañas electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_