_
_
_
_
MUJERES

Una pediatra liderará la cúpula médica estadounidense

Catherine DeAngelis promoverá, como directora de la revista médica 'JAMA', trabajos sobre violencia deméstica

Uno de los bastiones masculinos de Estados Unidos durante 116 años acaba de pasar a manos de una mujer. El nombramiento de la doctora Catherine DeAngelis como directora de la prestigiosa revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) simboliza, por partida doble, los nuevos tiempos que corren en la cúpula médica norteamericana. Además del reconocimiento, aunque tardío, de la igualdad profesional femenina, el relevo de poder también pretende aplacar las especulaciones de injerencia editorial que surgieron tras el despido en enero del anterior director, George Lundberg, por divulgar una encuesta sobre sexo durante el escándalo Lewinsky.La junta directiva de la asociación médica consideró entonces que JAMA había traspasado el umbral de la medicina para influir en el proceso político del impeachment del presidente Bill Clinton al publicar que el 60% de los jóvenes no consideraban el sexo oral como una "relación sexual".

Lundberg, indignado tras 17 años en el cargo, reveló al dejar su puesto que el problema de la encuesta no fue un hecho aislado, sino la última gota que colmó un vaso de presiones editoriales. Con sus declaraciones, el escándalo estaba servido, y la imagen de la Asociación Americana de Médicos (AMA), la más influyente del mundo, en entredicho.

Después de entrevistar a 29 candidatos, la reputación de honestidad, ética e independencia de DeAngelis se perfiló, por unanimidad, como la más idónea para enmendar la plana. Ella ha aceptado el desafío, pero con una condición: que le asegure libertad editorial. "Mi papel como directora es proteger lo que considero como una obligación sagrada hacia la ciencia médica, y eso incluye poder ejercer total libertad editorial", declaró esta semana la pediatra y hasta ahora vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore. También era directora hasta la fecha de los Archivos de Pediatría, publicados en asociación con JAMA.

De hecho, DeAngelis ha conseguido más de lo que esperaba en términos de independencia. Por primera vez desde 1883, la supervisión final de la operación editorial va a estar a cargo de un comité de siete expertos sin vínculos directos con la Asociación Médica Americana.

DeAngelis, de 59 años, personifica la historia de muchos inmigrantes que llegan con las manos vacías a EE UU y escalan a pulso hasta la cúspide.

Nació en el seno de una familia italiana humilde asentada en Scranton (Estado de Pensilvania). Su padre trabajaba en una hilandería de seda y sólo le pudo pagar la carrera de enfermera. Años después, DeAngelis se financió con su salario los estudios de medicina en la Universidad de Pittsburgh, y desde 1978 se convirtió en profesora de pediatría en la Universidad Johns Hopkins.

Journal of the American Medical Association, que ahora va a dirigir, está considerada como una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, junto con The Lancet y The New England Journal of Medicine (que también nombró en septiembre, por primera vez, a una mujer como directora). JAMA se publica 48 veces al año y circula en 148 países en 12 idiomas, incluido el español. Su contenido se distingue por las primicias científicas, investigaciones y estudios, así como asuntos de relevancia social.

La nueva directora dice que no piensa hacer cambios sustanciales en la revista, pero sí enfatizar en los temas de biología molecular, salud femenina e infantil, y otros de tinte social, como la violencia doméstica o la drogadicción juvenil. Para cumplir las metas asegura que piensa estar "entre cinco y diez años" en el nuevo puesto, que asumirá oficialmente el primer día del año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_