_
_
_
_

El "quatre de nou net" asoma de nuevo en las fiestas de Valls y Girona Jornadas de Santa Úrsula y Sant Narcís

Valls vivirá hoy una nueva edición de la jornada castellera de Santa Úrsula en la que las agrupaciones locales se medirán en un duelo cerrado para conseguir alzar las mayores construcciones de la temporada. Pero no sólo en la capital del Alt Camp tendrá lugar una exhibición castellera de primera línea, puesto que en Girona los Minyons de Terrassa plantean a la misma hora una actuación más que ambiciosa y en la que podrían repetir el mítico quatre de nou net. Los Minyons llevan ensayando, además, otras construcciones: el quatre de nou amb el pilar, el cinc de nou y el pilar de vuit amb folre i manilles, casi nada.

La decisión de los Minyons de Terrassa de plantear una actuación de estas características en Girona arrastra una larga polémica en la que en su momento llegó a terciar el Ayuntamiento de Valls, que el año pasado la consideró una falta de respeto hacia la capital castellera. Fue precisamente durante las fiestas de Sant Narcís de Girona de 1998 cuando los Minyons de Terrassa consiguieron descargar el quatre de nou net, un hito de la historia castellera sin precedentes en este siglo. A partir de ese momento se encendió una polémica que está lejos de haber quedado olvidada.

Especialmente en Valls no fueron pocas las voces que echaron en cara a los de Terrassa una falta de respeto hacia la tradición castellera por su actuación en Girona. Hoy la interpretación de los hechos que hace esa misma afición castellera ha adquirido tintes de provocación.

Joan Romero, Joanatxo, ex jefe de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, no ha dudado en utilizar ese término. La actuación de los Minyons en Girona eclipsó en buena medida la jornada de Santa Úrsula de 1998 y algunos temen que nuevamente pueda ocurrir algo así al dejar en un segundo plano el duelo de la Colla Vella y Colla Joves dels Xiquets de Valls en la mítica plaza del Blat vallense.

Ajenos a las voces que pedían a los Minyons que actuasen el sábado, éstos se muestran convencidos de que si lo intentan repetirán la hazaña de octubre de 1998.

Confianza no les falta a los vallesanos. Son los únicos que han podido con el llamado castell total, y los últimos ensayos indican que de nuevo tienen ese castell a su alcance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y por si alguien tenía alguna duda sobre las intenciones de los de Terrassa, Carles Feiner, presidente de los Minyons, lo dejó claro en una entrevista que concedió al programa El pom de baix, de Canal Blau Ràdio, emisora de Vilanova i la Geltrú: "Hacemos los castells que nos da la gana y cuando nos da la gana", dijo Feiner.

Pese a todo, la mayoría de la afición castellera acudirá hoy de nuevo a la cita de la plaza del Blat. Es en esta pequeña plaza donde con mayor pasión se vive la rivalidad castellera, una dualidad que tiene dos siglos de historia y cuyas protagonistas son la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Joves dels Xiquets de Valls.

Esta última agrupación castellera intentará anotarse también por primera vez el quatre de nou net como castell estrella, mientras que la Colla Vella se plantea lograr otro castell inédito durante todo este siglo: el tres de vuit aixecat per sota.

Además se plantean también el cinc de nou, el quatre de nou amb el pilar y el pilar de vuit amb folre i manilles. Además la Joves quizá se atreva en tercera ronda -si las cosas le van bien a lo largo de la jornada- con otro castell mítico e inédito: el dos de vuit net, una construcción que algunos consideran inalcanzable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_