_
_
_
_

El PP rechaza la oferta del PSOE de presentar al alimón enmiendas al censo

El PP rechazó ayer la oferta formulada el día anterior por el PSOE para que ambas formaciones presenten enmiendas al alimón en el Congreso a los Presupuestos del Estado y defiendan con una sola voz el censo y la deuda histórica. Para el secretario general del PP, Javier Arenas, lo que debe hacer la Junta es negociar con el Gobierno central para evitar que Andalucía "siga perdiendo miles de millones". La negativa la reiteró también la presidenta regional, Teófila Martínez.

La propuesta partió del secretaro de Política Institucional del PSOE de Andalucía, José Caballos, quien ayer envió una carta al secretario general del PP, Antonio Sanz, ofreciéndole "un gran acuerdo por Andalucía" mediante la presentación de enmiendas conjuntas sobre la financiación de la comunidad en los Presupuestos del Estado. En la misiva, propone una negociación "sin exigencias ni condiciones previas" sobre asuntos relacionados con la financiación, ya que, escribe, ha llegado, el "momento oportuno para que todos los diputados y senadores andaluces unan sus fuerzas poniendo, por encima de las legítimas diferencias, la defensa de los intereses generales de Andalucía".Martínez rechazó de plano la iniciativa. Cada partido, indicó la dirigente del PP desde Jaén, donde se celebró una reunión de concejales, tiene su respectivo grupo parlamentario y cualquier enmienda se debe realizar desde ellos. Martínez fue escueta en la respuesta, sobre todo porque aseguró que todavía no ha recibido la carta. Habrá que ver, matizó, los términos de la misiva.

Lo que sí está dispuesto a hacer el PP, añadió, es colaborar con el equipo de Manuel Chaves para acabar "con el gran perjuicicio" que representa para los andaluces el rechazo al modelo de financiación autonómico por una "cabezonería" del presidente de la Junta. Martínez aseguró que su partido está dispuesto "a ayudar a recuperar" los recursos que se han perdido por este rechazo. Según sus palabras, el censo ya no supone un impedimento para que haya acuerdo porque hay disposición a aceptar el de 1996 siempre y cuando previamente el Gobierno andaluz asuma una financiación que hasta ahora ha rechazado. "Se garantizará que los recursos de Andalucía sean similares a los de autonomías con el mismo nivel de competencias", añadió. En opinión del PP, los socialistas quieren seguir explotando el tema del censo para utilizarlo como confrontación con el Gobierno central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_