_
_
_
_

Euskadi acoge el pop reposado de Tindersticks y el "metal" de Ktulu

Cuando, tras más de 40 años de evolución, todo parece estandarizado en el mundo del rock, aún quedan grupos singulares. Es el caso de la banda británica que actúa mañana (21.00) en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Su nombre es Tindersticks y jalonan su camino hitos como haber comercializado su tercer álbum sólo por correo, haber grabado un disco completo con una orquesta de 24 músicos, interpretar versiones de artistas tan dispares como David Bowie y Louis Armstrong o haber ofrecido en una sala londinense, en fechas consecutivas, cinco conciertos con cinco repertorios diferentes.La selección de temas no sería lo más complicado a la hora de abordar esas cinco actuaciones, ya que el sexteto ha grabado siete elepés desde 1993. El último lleva por título Simple pleasure (Island) y sus nueve canciones, incluida una adaptación del If you"re looking for a way out de Odyssey, ahondan en un pop reposado, cálido, sugerente, algo ampuloso, en algunos momentos próximo al pop orquestal de los años sesenta, y siempre guiado por suaves cadencias que permiten al vocalista Stuart Staples comportarse como un crooner.

Trabajo contundente

Casi antagónica a la música de Tinderstick es la propuesta de Ktulu, conjunto pionero del metal contemporáneo en España que hoy (21.30) presenta las canciones de su quinto elepé en Bilborock. Tras visitar la capital vizcaína, el sexteto catalán, que reconoce su deuda con formaciones como Nine Inch Nails, Fear Factory y Rob Zombie, acercará su espectáculo los próximos días 5 y 6 de noviembre al Artsaia Musik Club de Aizoain y a la sala Tunk! de Irún.

"Estamos satisfechos porque hemos subido un poco más el listón en cuanto a composición y sonido. El nuevo es un disco de confirmación de cambios constantes, manteniendo la dureza", afirma Willy, el cantante del grupo, acerca de un trabajo contundente facturado con el apoyo de samplers y mezclando elementos del metal y del rock industrial. Un complejo montaje que aseguran saben reproducir fielmente en vivo: "Todo lo que se oye en el disco se escucha en directo. No es fácil porque a la hora de sonorizarlo tienes que coordinar dos cosas distintas, pero nosotros no hacemos discos de laboratorio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_