Los inspectores fiscales se oponen a ser traspasados a las comunidades
La posibilidad de un traspaso a las comunidades autónomas de la gestión e inspección de los impuestos no es aceptada ni por la asociación que agrupa a los inspectores, Apife, ni por la dirección de la Agencia Tributaria. Ésta es una de las principales conclusiones del noveno congreso de Apife que ayer se clausuró en el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife).El nuevo presidente de la asociación, Antonio Corral, que ayer resultó elegido por unanimidad en sustitución de Rafael Barrio, rechazó que la Agencia sea "utilizada en el debate político" y afirmó que los casos de corrupción en Madrid y Cataluña no son resultado de "tramas organizadas" sino que responden a actuaciones "individuales".
Los inspectores han cerrado filas para defender la unidad de la Agencia Tributaria, ante las demandas de CiU, los socios nacionalistas catalanes del Gobierno. El temor es que, ante las próximas elecciones generales en la primavera del 2000, CiU vuelva a poner sobre la mesa el traspaso de la administración de Hacienda, dentro del denominado "pacto fiscal", que implica también la cesión de al menos el 50% del IRPF, frente al 30% máximo actual. La Agencia Tributaria debe ser "única para la aplicación de un sistema fiscal único", según el nuevo presidente de Apife.
Razones de eficacia
El director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, coincidió en que la administración de Hacienda "no debe desmembrarse, y esto es así por razones de eficacia, tanto en la lucha contra el fraude fiscal como en la asistencia a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones". En todos los países de nuestro entorno, añadió Ruiz Jarabo, la administración tributaria es única, con la excepción de Alemania, "aunque allí también lo están reconsiderando".
La coincidencia también es plena en cuanto a que la Agencia Tributaria no debe ser "un arma arrojadiza" en el debate político. La queja de los inspectores arranca de la denuncia efectuada en 1997 por el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, sobre una amnistía fiscal durante el Gobierno socialista, que no quedó demostrada, ha seguido con la manipulación de los resultados de la lucha contra el fraude y ahora volverá al plano político con el debate sobre el traspaso de la Agencia Tributaria.
La reacción de los inspectores ante los casos de corrupción y el descrédito que esto ha supuesto para su labor es la de "hacer una defensa de la honorabilidad del colectivo", dijo Antonio Corral. "No vamos a adoptar una posición pasiva", añadió.
Los inspectores se quejan de que desde la dirección de la Agencia se les haya dejado "al pie de los caballos" ante la situación crítica vivida en los últimos meses al conocerse los métodos de la inspección en Cataluña durante la etapa en que José María Huguet era su responsable, a principios de los noventa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.