Desahucios militares
Cuando todos creíamos que el tema de los desahucios militares había quedado resuelto por la reciente ley de 9 de julio de 1999, resulta que el gerente del Invifas nos saca de nuestro error anunciando que ha comisionado a un coronel para que el próximo día 12 de noviembre proceda a desalojar, con ayuda de la policía, a un coronel retirado que habita desde hace 20 años una vieja vivienda situada en el antiguo Cuartel de San Fernando, hoy desafectado y cedido al Ayuntamiento de Sevilla y ocupado ya por Tussam.La citada ley establece con absoluta claridad que, a partir de su entrada en vigor (11 de junio), "se archivarán de oficio los expedientes de desahucio instruidos por el Invifas" si están motivados, entre otras razones, por cambio de situación militar (como es el caso), "aún cuando sobre los mismos haya recaído sentencia firme" de desahucio.
El gerente del Invifas, señor Ramos Prieto, dirige el escrito al coronel, que convive con su esposa en la citada vivienda, y les conmina a abandonarla de inmediato si no quieren verse en el trance de ser lanzados de la misma por la fuerza pública, ignorando una ley en vigor.
Olvida el gerente del Invifas que en un caso idéntico que afectaba a 11 militares retirados o en reserva, que ocupaban los pabellones del Parque de Artillería de Sevilla (Pirotecnia), todos con expediente de desahucio y varios con sentencia firme, se procedió al archivo de todo ello en el mes de julio de 1998, sin que existiera ley que así lo exigiera, y se llegó a un acuerdo con los afectados para que desalojaran las viviendas, que iban a ser derribadas, previa indemnización de 60 millones de pesetas a repartir entre 11.- Jesús Navarro Jiménez. Sevilla.
Problemas del profesorado
La delegación de Educación de Huelva ha provocado una enorme desconfianza hacia la Administración entre los padres implicados en el problema de la falta de profesor de este centro. En junio de este año se matriculan los alumnos de Infantil sin ninguna novedad. El 10 de septiembre nos enteramos de que no se cubre una de las tres plazas de profesores de este nivel, debido a que con tres años hay sólo nueve alumnos. Es pensable que la carencia de profesor va a incidir muy directamente sobre el funcionamiento y plantilla de profesores de los cursos venideros.Las maestras, que en todo momento han atendido a los niños, dividen a los de cuatro años en dos grupos y los reparten entre los de tres y los de cinco años. Se discrimina a los alumnos, puesto que se integran en grupos diferentes, y se altera la dinámica de los formados el curso pasado. Los padres de Infantil empezamos a movilizarnos: permanecemos tres días con los niños en la entrada del colegio y solicitamos ver al delegado.
El 17 de septiembre nos recibe a una representación de la APA, maestras y Ayuntamiento. El delegado nos entrega una copia de su petición a la consejería de un profesor y nos expresa su compromiso de buscarnos un maestro por otra vía si la primera no funciona. El delegado nos dará una respuesta el viernes 24, que es cuando se reúne el Consejo de Gobierno de la Junta.
Decidimos incorporar a los niños a clase y esperar la respuesta. Ésta no ha llegado hasta el 1 de octubre. Se confirma que no tenemos profesor.
En las zonas rurales, las alternativas a la escuela pública son nulas. Los niños deben salir del lugar de residencia para continuar sus estudios de ESO y otros. El impacto del progreso acelerado en los entornos urbanos cercanos y los cambios en la gestión de los recursos naturales que sostienen la economía local son notables. La educación es un pilar básico para incorporar a nuestros jóvenes a los nuevos requerimientos del mundo laboral. Los padres, decepcionados y engañados, seguimos reuniéndonos para buscar fórmas para convencer a la Administración de lo justo de nuestra reivindicación.- Gabriel de la Riva Pérez y 26 firmas más. C.P. Maestro Rafael Carballar. Higuera de la Sierra (Huelva).
Problemas del profesorado
En junio, los sindicatos de enseñanza convocaron manifestaciones en la comunidad andaluza. Motivo: la actuación de la Consejería de Educación que, por sorpresa, modificó las plantillas de los centros de Primaria, dejando en situación laboral inestable a una media de tres o cuatro profesores en cada centro, bien porque los obligaba a cambiar de colegio o porque tenían que impartir especialidades para las que no estaban preparados.El discurso de los sindicatos se centró en las plantillas, situaciones laborales, seguridad en los puestos de trabajo, mejora de la calidad de enseñanza y no se hizo referencia a condiciones económicas u homologación, ya que esos no eran los motivos de las manifestaciones.
Se propuso una huelga para septiembre para obligar a la consejería a negociar, pero la huelga fue desconvocada. Para mi sorpresa, la negociación se centró en los aspectos económicos y cuando éstos parecían ¿conseguidos? la huelga quedó desconvocada.
Recojo el sentir de mis compañeros cuando indico que nos parece haber sido de nuevo engañados y defraudados por nuestros representantes sindicales, que han ido a negociar sus intereses y no los nuestros y, para nuestro mal, han permitido que el consejero de Educación consiguiera su objetivo de hacer creer a la opinión pública que la huelga convocada era por motivos económicos y no para mejorar la situación laboral de los profesionales de la enseñanza.- Javier Palacios del Valle y 16 firmas más. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.