_
_
_
_

Redondo achaca el parón estatutario a la falta de lealtad del Gobierno vasco

El País

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, achacó ayer la falta de desarrollo estatutario a la "ausencia de lealtad" de los distintos gobiernos autónomos de corte nacionalista con el Ejecutivo central, "debido a la visión fundamentalista del nacionalismo, que piensa que el Estatuto de Gernika es una parada y fonda, no algo definitivo". A 24 horas del debate sobre el Estatuto promovido por su partido en el Parlamento vasco, Redondo declaró que "la falta de lealtad del nacionalismo vasco, ha ido deslegitimando y debilitando al Estatuto" y recordó cuando un nutrido grupo de dirigentes de los partidos nacionalistas que apoyan al actual Ejecutivo de Vitoria declararon "clarísimamente que el Estatuto está muerto, que no sirve ya".

El líder del socialismo vasco se mostró preocupado "porque el Ejecutivo autónomo está en esa indefinición, influenciada por el hecho de que el nacionalismo vasco ha visto el desarrollo del Estatuto con un gran fundamentalismo, como un todo o nada, que ha impedido que tengamos algunas transferencias que son fundamentales".

Así, instó a los nacionalistas a aclarar si están dispuestos a mantener los consensos e impulsar el desarrollo estatutario "o se van a la independencia, al separatismo y al conflicto social, que es Lizarra". Redondo arremetió contra el PNV por la "tibieza" con que ha reaccionado al conocer la posible decisión de Herri Batasuna de no presentarse a las próximas elecciones generales. "El PNV se tiene que enfrentar a esa situación", explicó el líder socialista, ya que en caso contrario podría resultar que "no ven ni medio mal que HB no se presente a las elecciones, porque así evitarían la tercera derrota de los integrantes del Pacto de Lizarra".

Cinismo de PP y PSE

Izquierda Unida presentará hoy en el pleno del Parlamento una enmienda a la totalidad a la proposición no de ley socialista sobre la vigencia del Estatuto y votará en contra del manifiesto promovido por PNV y EA.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador general en Euskadi de la coalición de izquierdas, Javier Madrazo, indicó que su formación no celebrará ningún acto con motivo del vigésimo aniversario de la ley orgánica y criticó la falta de voluntad política de populares y socialistas para desarrollarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Calificó la actitud de ambos partidos de "fraude" a la sociedad vasca y de "cinismo", ya que estas formaciones son los que defienden ahora el Estatuto, pero desde el Gobierno central "incumplieron" su desarrollo. "No aceptamos que se cuelguen las medallas de defensores del Estatuto. No tienen ni credibilidad ni legitimidad, y el mejor homenaje que podrían hacer sería comprometerse a desarrollarlo", señaló.

Madrazo reprochó también al PNV que haya utilizado esta ley como "mercadeo y moneda de cambio" en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_