_
_
_
_
_

Megawati es elegida vicepresidenta y se presenta como madre de los indonesios

Megawati Sukarnoputri, de 52 años, la gran derrotada en la elección presidencial del martes, fue elegida ayer vicepresidenta de Indonesia, y en su emocionado discurso de aceptación pidió a sus seguidores que dejaran la calle y las algaradas. "Os pido que volváis al trabajo, hijos de mi patria", imploró la nueva vicepresidenta. "Desde este estrado os habla vuestra madre, no os dejéis llevar por la pasión". La elección fue recibida con satisfacción por las masas y por los mercados: la Bolsa subió y también lo hizo la rupia.

Más información
Popular por honrada

La mujer más popular de Indonesia obtuvo 396 votos en la Asamblea Consultiva Popular (MPR, Parlamento) frente a los 284 del único rival que le disputó la vicepresidencia, Hamzah Haz, líder del partido islamista que fue el tercero más votado en las elecciones del 7 de junio. La carrera de Megawati hacia la vicepresidencia quedó expedita cuando, antes de comenzar la votación, se retiraron el general Wiranto, jefe del Ejército y ministro de Defensa, y Akbar Tandjung, presidente del Golkar, el todavía partido gubernamental.Megawati rindió tributo al nuevo presidente, Abdurrahman Wahid, y a los jefes de grupos parlamentarios, incluido Haz, e expresó su propósito de trabajar por el pueblo. "Estoy muy agradecida por lo que se ha conseguido", dijo entre lágrimas. "Mi primer paso es dar lo mejor al pueblo indonesio".

Las calles de Yakarta, que el miércoles mostraron su repudio a la presidencia de Wahid, recibieron con tranquilidad la elección de Megawati, que en junio obtuvo el apoyo de uno de cada tres votantes. Ayer eran visibles algunos soldados en las principales avenidas, mientras los servicios de limpieza retiraban los destrozos causados el día y la noche anteriores.

Los mercados financieros deseaban ese resultado. Las noticias de la candidatura de Megawati hicieron subir un 5% las cotizaciones, y la rupia también ganó. "Los mercados necesitan que Megawati triunfe", decía un analista antes de que comenzara la votación. "Tandjung es colar al Golkar por la puerta trasera y Wiranto es igual de malo". En su discurso, la vicepresidenta se comprometió a profundizar en la economía de mercado.

El puesto de número dos del Estado era hasta ahora poco más que ceremonial, pero en estos momentos es crucial dada la mala salud del presidente Wahid, quien difícilmente podrá cumplir con su mandato de cinco años. Wahid, que tiene gran astucia política, un programa reformista y el apoyo exterior, necesita el complemento de Megawati, que es tan popular como está políticamente verde. Ambos tendrán que hacer frente a los enormes problemas económicos del país -con 200 millones de habitantes, el cuarto más poblado del mundo- incluidos el paro y el creciente empobrecimiento, una volátil divisa, una abrumadora deuda privada, un sistema bancario en precario, una extendida corrupción y fuertes tensiones étnicas y territoriales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Timor Oriental, mientras, sigue preparando su transición a la independencia. El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, nombró ayer al brasileño Sergio Vieira de Mello -adjunto al secretario general para asuntos humanitarios, con experiencia en Kosovo y Camboya- coordinador de esa transición, que podría durar cerca de dos años, informa Javier García. Indonesia abandonará el territorio el próximo mes y entregará a la ONU su control hasta que sea aprobada la Carta constitucional y convocadas elecciones generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_