El 'descubrimiento' del Mediterráneo y la melancolía del ministro
El 9 de julio pasado, el mismo día que este periódico desvelaba la existencia del expediente de la Comisión considerando ayudas de Estado los CTC de las eléctricas, Josep Piqué declaró que esa decisión era "un simple trámite que se ha presentado como si tratara de descubrir el Mediterráneo". Tres días después, volvía a la carga: "Se ha sacado de contexto una decisión que es absolutamente formal, un mero trámite".Ese día se había publicado,también por este periódico, que las eléctricas habían recibido 45.645 millones de pesetas entre enero y abril como CTC. Piqué respondió con el siguiente argumento: "Los consumidores españoles se han ahorrado decenas de miles de millones de pesetas desde la vigencia de la Ley Eléctrica". Y añadió: "Son apenas un 40% de lo que habían recibido las compañías eléctricas si se hubiera mantenido el marco legal".
Piqué, que ha mantenido y mantiene una dura polémica por los CTC tanto fuera de España -con Bruselas- como dentro -con el anterior presidente de la Comisión Eléctrica- siempre ha mantenido la misma actitud: optimismo a ultranza. Ayer mismo, Piqué explicó que dicho optimismo sobre el resultado de la negociación con Bruselas se produce "desde la convicción de que se tiene la razón". Según Piqué, la decisión final sobre los CTC por parte de la Unión Europea se podría adoptar antes de fin de año.
Explicaciones
La afirmación de Piqué no es nueva. Se ha producido tras cada viaje a Bruselas para negociar y cada vez que el ministro ha intentado explicar los CTC, dentro y fuera del Parlamento.
Ya en febrero, cuando la Comisión Europea puso las primeras objeciones a la tramitación de las ayudas Piqué señaló que "la Comisión Europea entiende que esa aproximación [los 1,3 billones de pesetas] puede ser correcta". La tesis se mantuvo en los meses sucesivos e incluso en el mes de julio, cuando la Comisión decidió tramitar los CTC como ayudas de Estado, Piqué afirmó que el Ejecutivo seguía teniendo "argumentos más que suficientes para demostrar que los costes de transición no constituyen ayudas públicas".
Entonces, aclaró que incluso en el peor de los casos "no hay motivo para la inquietud" porque las ayudas "no tienen por qué dejar de ser autorizadas". Piqué llegó a expresar el tedio que le producía la polémica porque no se atendían sus explicaciones con una frase en el Parlamento: "Los esfuerzos inútiles" afirmó "conducen a la melancolía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Caso Ayudas Eléctricas
- Declaraciones prensa
- MIE
- Red eléctrica
- Competencia
- VI Legislatura España
- Abuso menores
- Adjudicación contratos
- Gobierno de España
- Tribunal Justicia Unión Europea
- Infraestructuras eléctricas
- Tribunales
- Agresiones sexuales
- Contratos administrativos
- Abusos sexuales
- PP
- Legislaturas políticas
- Suministro electricidad
- Menores
- Corrupción política
- Violencia sexual
- Corrupción
- Suministro energía
- Poder judicial