_
_
_
_
COMUNICACIÓN LA OPOSICIÓN CALIFICA EL NOMBRAMIENTO DE "PROVOCACIÓN"

Zaplana mantiene en la dirección de RTVV a Villaescusa, imputado por 3 delitos económicos

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, mostró ayer su fe ciega en las virtudes de José Vicente Villaescusa, director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) desde 1995: los votos del PP sirvieron ayer para refrendar al máximo responsable del ente público en su cargo, lo que fue catalogado de "provocación" por parte de la oposición. Un juez de Paterna ha imputado a Villaescusa y otros cinco exaltos cargos de Canal 9 tres delitos económicos, supuestamente cometidos en una trama urdida para desviar recursos públicos a empresas privadas.

Más información
Canal 9 necesita 20.000 millones

El consejo de administración de RTVV sancionó ayer la continuidad Villaescusa en el cargo pese a los votos en contra de la oposición, que fueron estériles ante el ardid utilizado por el partido en el poder. El PP atrasó en un día la celebración de su reunión habitual para poder elegir al director general con mayoría simple, y no la de dos tercios que hubiera necesitado -y no estaba en condiciones de conseguir- si la votación se hubiese celebrado el miércoles, dentro del mes siguiente a la composición del consejo. Poco importa ya. Ante el asombro de la oposición, el Consell ratificó a Villaescusa, imputado en el procedimiento penal abierto para dilucidar si él y otros cinco antiguos mandatarios de Televisió Valenciana (TVV) incurrieron en un delito societario, otro de tráfico de influencias y un tercero de malversación de caudales.

"Provocación"

Concretamente, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Paterna, Ignacio Wenceslao Luján, investiga si Villaescusa contribuyó a ensamblar un supuesto entramado de empresas creado para desviar recursos de la televisión pública hasta varias empresas audiovisuales participadas por profesionales cercanos al poder. El director general de RTVV declaró hace ocho días durante casi seis horas ante el magistrado.

A pesar de todo, el portavoz del PP en materia de comunicación, Miguel Barrachina, recibió el nombramiento con alegría. Su gestión ha sido "un mérito más que suficiente para continuar", dijo ayer. El portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló, y el coordinador general de EU, Joan Ribó, opinan de otra manera. Villaecusa ha hecho "una gestión desastrosa" que ha dejado "la televisión en bancarrota", dijo el primero. El segundo le acusa de llevar a Canal 9 a la "quiebra económica" "empeorando la calidad de la programación", según informa Efe. Los representantes de PSPV y EU reiteraron esos argumentos en el consejo de administración. Los del PP insistieron en los suyos y Villaescusa continúa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_