La Confederación asegura a los regantes alicantinos el uso de pozos de sequía
La Confederación Hidrográfica del Segura ha garantizado la explotación de los pozos de sequía a los regadíos tradicionales frente a eventuales peticiones de otros agricultores. Antonio Nieto, presidente de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, asegura que "los agricultores de la tres vegas del Segura con derechos establecidos sobre el río son los únicos que pueden disponer del agua procedente del Segura".Con estas declaraciones, la Confederación aborta la polémica suscitada entre agricultores alicantinos y murcianos en torno a la explotación de los pozos de sequía del río.
La controversia surgió cuando la Comunidad de Regantes Meridional, integrada por agricultores de las localidades murcianas de Mazarrón y Águilas y la almeriense Pulpí, solicitó un trasvase para salvar sus cosechas. El Gobierno murciano aprobó por unanimidad solicitar del Ministerio de Medio Ambiente un caudal urgente de 10 hectómetros cúbicos.
Nieto realizó estas declaraciones tras la reunión de la mesa de seguimiento del Segura, órgano que controla las obras de depuración y saneamiento del río. Tras esa reunión se informó de que todas las aguas tanto residuales como industriales que se vierten al cauce estarán tratadas en el horizonte del año 2002-2003. En el encuentro, celebrado en Guardamar del Segura, se detallaron también todas las actuaciones adoptadas para garantizar el seguimiento y control de los vertidos y la calidad de las aguas.
El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, resaltó que "la información facilitada a los colectivos en defensa del Segura ha sido concretísima".
Por su parte, el presidente de la Comisión Pro-Río, José Antonio Muñoz Grau, solicitó que el Plan Hidrológico Nacional contemple un caudal ecológico para el Segura de cuatro metros cúbicos por segundo, como prioridad sobre cualquier otro punto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.