Vall d"Hebron investiga sobre el cáncer con el centro de referencia mundial
El prestigioso Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, uno de los principales centros mundiales de referencia en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, ha organizado con el hospital de Vall d"Hebron un simposio sobre cáncer de mama y de próstata que se celebra en Barcelona. El centro neoyorquino está dispuesto a facilitar la transferencia de "ideas, personas y experiencias", de modo que pueda establecerse un nexo de unión "eficaz" entre investigadores de Estados Unidos y Europa.
Según dijo ayer David Golde, director médico del centro neoyorquino, en el transcurso del simposio sobre cáncer de mama y de próstata que se celebra en Barcelona, la colaboración debe permitir la formación de investigadores españoles en Nueva York y la participación conjunta en ensayos clínicos con fármacos de nueva generación, además de abrir la puerta a compartir un mayor número de enfermos entre ambas ciudades.Golde no circunscribió el interés de Memorial Sloan-Kettering Cancer Center a la Clínica Teknon, con la que ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración, sino que lo amplió "a Barcelona" y no cerró la puerta a establecer algún tipo de relación con Madrid, aunque sin especificar los centros. En el caso de la capital catalana, Golde recordó que existe una larga tradición de colaboración y que en estos momentos el servicio de oncología del hospital de Vall d"Hebron tiene establecidos programas específicos de formación y de participación en ensayos clínicos, algo que, en su opinión, podría potenciarse con la creación de un gran centro monográfico y de "centros satélite colaboradores". La puesta en marcha de una estrategia de este tipo debería convertir Barcelona en "centro de referencia europeo" en la lucha contra el cáncer.
Un ejemplo de colaboración, según se puso de manifiesto ayer en rueda de prensa, es el simposio organizado por los dos hospitales. Josep Baselga, coordinador de oncología del hospital de Vall d"Hebron, dijo que la colaboración entre ambos centros debe permitir aproximar estrategias de actuación en dos de los cánceres con mayor incidencia en la población, el de mama y el de próstata, entre los cuales existen grandes similitudes, tanto en lo que se refiere a sus características básicas (su relación con determinadas hormonas) como a su patrón de diseminación y sus factores de crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.