La UPC proyecta ofrecer una titulación sobre ciencias espaciales
La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) está trabajando en la posibilidad de ofrecer estudios relacionados con las ciencias espaciales. El rector de la UPC, Jaume Pagés, reveló ayer que el centro universitario está elaborando "la carcasa teórica del plan de estudios" en un sector en el que en España no existe titulación oficial alguna. De todas maneras, la última palabra sobre la elaboración de planes de estudio corresponde a la Generalitat.El primer paso en esta dirección será ubicar en el futuro campus de la Politécnica en Castelldefels el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). En este sentido, la UPC, el IEEC y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat firmaron ayer un convenio de colaboración para asegurar el traslado de la sede del citado instituto. El IEEC está centrado en la actualidad en la posibilidad de lanzar un microsatélite al espacio.
La UPC trabaja también, desde hace dos años, en la formación de personas en otras escuelas de formación en estudios aeronáuticos, para estar preparados para implantar este tipo de estudios en Cataluña, que podrían tener un importante abanico de salidas laborales, especialmente cuando se aborde la ampliación del aeropuerto de El Prat. "De todas formas, el futuro no está tanto en la aeronáutica como en el sector aeroespacial", se encargó de precisar ayer Pagés.
Punta de lanza
El rector de la UPC destacó que la investigación espacial "es punta de lanza para un país, porque ha realizado muchos descubrimientos que han sido aplicables a otros sectores de la sociedad". Los actuales pañales de celulosa o el teflón de las sartenes, que evita que se adhieran los alimentos, por poner sólo dos ejemplos, partieron de investigaciones de la NASA para facilitar la actividad de los astronautas.
La idea de que desde Castelldefels se formen personas en estos sectores de tecnología punta cuenta con el apoyo entusiasta del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, empeñado en convertir la comarca en un territorio con calidad de vida con el respaldo de agentes económicos y sociales.
El futuro campus universitario de la Universidad Politécnica en Castelldefels, que llevará por denominación Parque Mediterráneo de la Tecnología, estará muy vinculado a la realidad social e industrial de su entorno y dará respuesta al importante déficit de plazas de enseñanzas técnicas en el conjunto del área metropolitana de Barcelona. El objetivo del futuro centro universitario es que se convierta en un núcleo de referencia para las áreas de investigación y transferencia de tecnología del ámbito mediterráneo. De 36 hectáreas de superficie, este parque del conocimiento se configurará a partir de cuatro ejes: la formación, la investigación, la conexión con las empresas y la dimensión lúdico-cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Espacio exterior
- Titulaciones
- IEEC
- Institutos investigación
- Comunidades autónomas
- Universidad
- Astronáutica
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política educativa
- Educación superior
- Centros investigación
- Centros educativos
- Investigación científica
- España
- Sistema educativo
- Astronomía
- Administración pública
- Educación
- Ciencia