Ciutadans pel Canvi decide mantenerse como movimiento cívico asociado al PSC
La experiencia política ha sido positiva y el entusiasmo persiste pese a no haber logrado el objetivo principal, que era la sustitución de Jordi Pujol por Pasqual Maragall en la presidencia de la Generalitat. Por esta razón, los 15 miembros de Ciutadans pel Canvi elegidos diputados el domingo en las candidaturas del PSC y los coordinadores de las plataformas en que estaban organizados decidieron ayer la continuidad de la fórmula. Ciutadans pel Canvi se mantendrá como movimiento cívico asociado al PSC y dedicado, como su nombre indica, a promover el cambio político en Cataluña.
En algunos momentos de la campaña electoral se dijo que Ciutadans pel Canvi contaba con 10.000 adheridos. En otros de menor exaltación se dejó la cifra en 5.000. La treintena de personas que se reunieron ayer, por vez primera después de las elecciones, para decidir sobre el futuro de Ciutadans pel Canvi acordaron realizar un censo y establecer cuotas. Después de la fase de agitación y propaganda electoral, ayer comenzó para ellos la etapa de la consolidación de lo avanzado en los últimos meses. La principal decisión que tomar era la relativa a la continuidad, pero estaba en gran parte predeterminada por las reuniones celebradas anteayer por las plataformas locales o sectoriales, que fueron favorables a la continuidad. De manera que los coordinadores de las plataformas territoriales y sectoriales reunidos ayer en la oficina de campaña de Maragall ratificaron esta voluntad y se dispusieron a darle forma y organización.
Ciutadans pel Canvi es, legalmente, un partido político inscrito como tal en el registro correspondiente. Formó coalición con el PSC y ahora los 15 diputados que obtuvo en esa coalición de un total de 52 formarán parte del grupo parlamentario socialista. En la reunión de ayer se ratificó la voluntad de integrarse en el Grupo Socialista, que nunca estuvo en duda y que forma parte de los acuerdos constitutivos de la coalición.
Ampliar la participación
En el encuentro de ayer actuó como coordinador Josep Maria Vallès, que ocupó el tercer puesto en la candidatura de Maragall y antes había presidido la asociación Catalunya Segle XXI, impulsada por Maragall. Los reunidos nombraron portavoz a Carme Valls. Ésta explicó tras la reunión que los asistentes habían estudiado también el futuro modelo de relación entre los diputados de Ciutadans pel Canvi y las plataformas de las que son representantes. Este aspecto es particularmente relevante porque uno de las objetivos perseguidos con la creación de este movimiento es promover la participación política y aportar nuevas fórmulas de actuación, más allá de las clásicas de los partidos. Es todo un reto, al que muchos de los integrantes de Ciutadans pel Canvi se habían enfrentado de forma teórica, pero al que ahora tendrán ocasión de hacer frente en la práctica.
La dirección del PSC está muy interesada en que esta experiencia de apertura del partido continúe con éxito, pero no desea en absoluto que Ciutadans pel Canvi se convierta en un partido como los demás. El secretario de organización del PSC, José Montilla, expresó con precisión esta idea durante la campaña electoral. "Impulsamos un movimiento de apertura, pero no pretendemos crear nuestra Unió Democràtica", dijo. Se refería a que el PSC no quiere que Ciutadans pel Canvi funcione como un partido con objetivos propios distintos a los del "partido madre".
Otro dirigente del PSC, Josep Maria Carbonell, afirmó ayer que Ciutadans pel Canvi debe continuar con las tareas de dinamización política y de articulación de ciudadanos que prefieren mantenerse como independientes de los partidos, pese a tener voluntad de participar activamente en la elaboración de una alternativa de cambio en Cataluña.
Para el futuro de Ciutadans pel Canvi tiene también mucha importancia lo que Maragall proponga. Ayer no asistió a la reunión celebrada en Barcelona, pero es sabido que Maragall defiende la progresiva configuración delas fuerzas políticas catalanas en dos grandes bloques, uno progresista y otro conservador, mediante fórmulas flexibles que permitan agregaciones sucesivas. La coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds en las provincias de Tarragona, Lleida y Girona indica que la ampliación es posible y que las fórmulas pueden ser distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas 1999
- Josep María Carbonell
- Josep María Valles
- CpC
- Carme Valls
- PSC
- Comunidades autónomas
- Resultados electorales
- PSOE
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España