_
_
_
_

Bilbao suprimirá el sueldo y la ayuda material a los concejales tránsfugas

El Ayuntamiento de Bilbao dejará sin respaldo económico ni material a los concejales tránsfugas. Todos los partidos del consistorio (PNV-EA, PP, PSE, EH e IU con la sola abstención de ICV) cerraron ayer uno de los primeros pactos contra el transfuguismo con medidas prácticas en España. Los ediles que dejen su grupo sólo podrán asistir a plenos, comisiones y tener un local, sin asesores ni sueldos. La decisión complica el anunciado pase al Grupo Mixto del concejal de EA José Manuel Uribarri.

Más información
El problema de un edil

El consenso entre los grupos de la oposición, que suman mayoría en el consistorio bilbaíno, ha provocado otro revés a la coalición PNV-EA, que gobierna en minoría (9 de 29 corporativos). Los nacionalistas se habían mostrado hasta ahora reticentes a modificar el reglamento municipal, que concede iguales prerrogativas a los ediles tránsfugas y al resto. El anterior alcalde, el peneuvista Josu Ortuondo, consagró esa situación la pasada legislatura justo después del paso al Grupo Mixto de tres de los cinco ediles que poseía ICV, el grupo del ex alcalde José María Gorordo.Ayer, los seis grupos municipales cerraron la nueva reforma del reglamento, en la que el Grupo Mixto se circunscribe a los ediles tránsfugas -hasta ahora se requería un mínimo de dos concejales para formar grupo independiente- y limita su participación al pleno municipal, comisiones y la Junta de Portavoces. El acuerdo, que deberá ser aprobado en el pleno de la próxima semana, suprime gran parte del artículo 42, que establecía los mismos derechos, como sede propia y medios económicos y materiales, para los componentes del Grupo Mixto que para los integrantes de los demás grupos.

Seguramente para no quedarse en solitario, PNV-EA apoyó, junto a casi todos los demás grupos, el cambio en el reglamento que ha defendido hasta ahora. ICV, que en la pasada legislatura fue el más damnificado al perder la mayoría de sus ediles por transfuguismo, se abstuvo porque pretende el apoyo municipal a su denuncia judicial por este asunto.

El acuerdo elimina el número mínimo de ediles para poder formar grupo independiente. Ahora bastará con un concejal, una medida que beneficia a IU, que tiene un solo corporativo. En esta cuestión el acuerdo tampoco fue total, puesto que el PP se posicionará en el pleno.

Los partidos consideran legal la supresión de sueldos y asesores a los tránsfugas, que serían así los únicos ediles en Bilbao sin retribución. El último pleno aprobó establecer un sueldo mínimo de tres millones a todos los representantes, que hasta ahora no existía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición se mostró satisfecha por el acuerdo logrado. "Si alguien piensa en ser transfuga, por lo menos que lo tenga difícil", dijo Dimas Sañudo (PSE). "Es un paso adelante en la democracia y respeta la voluntad de la ciudadanía", sostuvo Julia Madrazo (IU).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_