_
_
_
_

El PNV y EA denuncian que el Estatuto es vulnerado desde Madrid

Los Grupos Parlamentarios del PNV y EA en la Cámara vasca hicieron público ayer un comunicado en el que exponen sus razones para rechazar una proposición no de ley socialista que defiende la vigencia del Estatuto de autonomía. Ambos partidos señalan que aunque el Estatuto "ha dado sus frutos" también "hay que denunciar su continuado incumplimiento por los Gobiernos centrales". Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó ayer a EH que desoiga a quienes propugnan la abstención en las elecciones generales.

El PNV y EA han elaborado un texto en el que se afirma que el pacto que supuso el Estatuto "ha sido vulnerado por los sucesivos Gobiernos centrales", y se subraya que el "status" político del pueblo vasco "no tiene más límites que su voluntad".El Parlamento vasco debatirá mañana una proposición no de ley del PSE en la que se defiende la vigencia del Estatuto de Gernika, con motivo de su vigésimo aniversario, que se cumple el próximo lunes.

Los grupos nacionalistas, mayoritarios en la Cámara de Vitoria, no han presentado enmiendas a esta iniciativa, sino que tienen intención de realizar una declaración pública paralela. El documento, de seis puntos, se inicia recordando que el Estatuto "en sí mismo es un pacto de naturaleza política", y se reconoce que "ha sido un punto de encuentro que ha reunido a la pluralidad política vasca en un empeño común de organizar nuestra convivencia democrática, y ha dado unos frutos concretos en cuanto a recuperación y desarrollo de las capacidades de autogobierno". Y también se indica que "que quienes hoy en día enarbolan con más energía la defensa del Estatuto y sus potencialidades son los mismos que sistemáticamente y desde la máxima responsabilidad del Gobierno del Estado han impedido su pleno desarrollo, quebrando en consecuencia dicho pacto".

Por todo ello, PNV y EA consideran que "cualquier posicionamiento político en torno al Estatuto debe contemplar inexorablemente todas las circunstancias que han concurrido a lo largo de su historia". El segundo punto reconcoe que "el pacto estatutario representó la voluntad mayoritaria de la población para acceder a su autogobierno. Fue el punto de encuentro que reunió a la pluralidad política vasca en un empeño común de organizar nuestra convivencia democrática y procurar nuestro bienestar".

El texto añade: "[El Estatuto] supuso, también, en virtud del reconocimiento de nuestra nacionalidad, un paso importante en el camino de la consolidación de nuestra conciencia nacional compartida y de la construcción nacional".

Por todo ello, los dos partidos nacionalistas valoran "no sólo el pacto estatutario en sí, sino también los frutos que dicho pacto ha venido produciendo en estos veinte años de vigencia. La recuperación de las instituciones de autogobierno, la capacidad para desarrollar políticas sectoriales autónomas en materias de extraordinaria trascendencia para el bienestar de los ciudadanos y la potenciación de la conciencia de identidad y de pertenencia común de todos los vascos a una misma nacionalidad, constituyen avances sustanciales que deben ser reconocidos en todo su valor".

El punto cuarto señala que "veinte años más tarde de la aprobación plebiscitaria del Estatuto de Autonomía, su continuado incumplimiento es un hecho incuestionable". Esta actitud, según PNV y EA, "se ha convertido ya en comportamiento histórico por parte del Estado, desde las promesas insatisfechas de Espartero en defensa de los fueros, hasta la actitud de continua quiebra del pacto mantenida por los Gobiernos de UCD, del Partido Socialista Obrero Español y el actual del PP". Ajuicio de PNV y EA, este "incumplimiento" se agrava por varias sentencias del Tribunal Constitucional y por la aprobación de nuevas leyes.

Por último, PNV y EA manifiestan su "convicción de que la determinación del status jurídico-político del Pueblo Vasco no tiene otros límites que los derivados de la propia voluntad del Pueblo Vasco".

Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pronunció ayer en Madrid una conferencia en la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre "la buena situación política y económica del País Vasco".

Ibarretxe hizo un llamamiento expreso a EH para que desoiga a quienes, desde sus propias filas, propugnan su abstención en ellos y opte por participar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_