Los socialistas acusan a Aznar de interferir en la justicia española
Joaquín Almunia criticó ayer en el Congreso que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se presente como impulsor de un espacio judicial europeo cuando "intenta, una y otra vez, directamente a través del fiscal general del Estado o a través de sus medios afines, condicionar las decisiones de los tribunales" españoles. El líder socialista respondía así a la intervención de Aznar para exponer los resultados del reciente Consejo Europeo de Tampere (Finlandia), en el que se dio, dijo, el primer paso para la creación de un espacio común de justicia, libertad y seguridad en la Unión Europea.
Aznar afirmó, "con satisfacción", que la iniciativa del espacio judicial común es una propuesta impulsada por España. El jefe del Ejecutivo destacó que la cumbre finlandesa ha sido "un hito" en la construcción europea respaldado por los Quince "sin distinciones políticas" en asuntos como la inmigración, el asilo, la lucha contra el terrorismo y las extradiciones entre países de la UE.Almunia, que se mostró escéptico con lo logrado en Tampere, afirmó que los resultados de la cumbre expuestos por Aznar no le sirven para "tapar sus vergüenzas" en asuntos como la falta del respeto a la justicia y el maltrato a los inmigrantes. Además, sacó a relucir el caso Pinochet. "¿Había pensado que podía venir a hablarnos tranquilamente de extradiciones después del espectáculo que usted mismo, sus ministros, el fiscal general del Estado y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional vienen dando desde hace un año ante el estupor de la comunidad internacional en el caso Pinochet?", preguntó.
El presidente del Gobierno respondió a Almunia recordándole que su Gobierno "es el que ha solicitado la extradición" del ex dictador chileno y el que "ha tramitado el expediente". No sé de qué se queja, vino a decirle Aznar, de lo que ha hecho su Gobierno o de "lo que hubiera hecho" su predecesor en La Moncloa, en una alusión a Felipe González, que no ha ocultado nunca su opinión de que la Audiencia Nacional no debe sustituir al Tribunal Penal Internacional.
El resto de grupos parlamentarios coincidieron en que el consejo europeo de Tampere ha supuesto una manifestación de la UE de avanzar hacia su integración política, algo que para CiU y Coalición Canaria es un buen principio, aunque el PNV lo calificó de "tímido" y para Izquierda Unida se ha quedado en "agua de borrajas" en asuntos como la persecución del blanqueo de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Caso Pinochet
- Sesiones control Gobierno
- Joaquín Almunia
- Augusto Pinochet
- Política nacional
- Política justicia
- VI Legislatura España
- Extradiciones
- Presidencia Gobierno
- José María Aznar
- PSOE
- Cooperación policial
- Sentencias
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Casos judiciales
- Partidos políticos
- Sanciones
- Gobierno
- Juicios
- Gente
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Administración pública