El Ayuntamiento sevillano pedirá 420 millones de pesetas a la UE para reactivar la Alameda de Hércules
El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla solicitará al Ministerio de Economía y Hacienda que tramite ante la Unión Europea la petición de fondos para rehabilitar la Alameda de Hércules. El Ayuntamiento de Sevilla pretende lograr 420 millones de pesetas de fondos comunitarios, correspondientes al plan Urban, para realizar una intervención que permita recuperar el pasado protagonismo de la Alameda como centro neurálgico. La actuación prevista en esta zona tiene un coste estimado de unos 600 millones de pesetas, de los cuales el 30% sería aportado por el propio ayuntamiento. En cualquier caso, el delegado de Urbanismo, Rafael Carmona, aseguró ayer que el gobierno local está dispuesto a sufragar la totalidad de la inversión si la Unión Europea no da luz verde a las ayudas del plan Urban.
La intervención urbanística en la Alameda contempla, entre otras, la ordenación del mercadillo dominical, la construcción de un estacionamiento subterráneo y un bulevar. Carmona insistió en que el objetivo de la rehabilitación reside en "recuperar la vida que tenía" y "darle una fisonomía parecida a la que ha tenido históricamente". La petición de fondos europeos, que será presentada en el próximo pleno municipal del jueves 28, también será formulada ante el comité de seguimiento de los proyectos Urban españoles, que se reunirá en Vizcaya a finales de octubre.
El delegado de Urbanismo, después de anunciar que se habían declarado desiertos los concursos convocados para vender parcelas municipales destinadas a la construcción de viviendas de protección oficial, aseguró que su departamento incentivará en los próximos años la edificación de promoción oficial. "Si los promotores privados no acuden a los concursos, serán las entidades públicas las que obtengan ese suelo", apostilló. Carmona, sin embargo, explicó que la Gerencia de Urbanismo analizará las razones del desinterés de los promotores privados en las parcelas destinadas a viviendas de protección oficial, aunque citó como uno de los motivos la búsqueda "de amplios márgenes de beneficios en otro tipo de parcelas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.