Los informativos de TVE enfrentan a Almunia y Aznar en el Congreso
El trato informativo que el PSOE pueda recibir en RTVE desde ahora y hasta las próximas elecciones se ha convertido en asunto prioritario para los socialistas. El candidato a la presidencia del Gobierno Joaquín Almunia abrirá esta tarde el curso parlamentario preguntando a José María Aznar sobre su política en relación con los medios de comunicación públicos, y no faltará la denuncia sobre "la manipulación informativa" de TVE. Ayer mismo, el Defensor del Pueblo decidía investigar si se está respetando el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz e imparcial en la televisión pública.
El orden del día de la sesión plenaria del Congreso da prioridad al presidente del Gobierno, José María Aznar, para que informe sobre los resultados de la reciente cumbre europea de Tampere. Lo hará a las cuatro de la tarde, y a continuación intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios. Tras este debate se celebrará la habitual sesión de control al Gobierno, en la que se enfrentarán Aznar y Almunia por la supuesta manipulación informativa de TVE.La forma y los contenidos de los telediarios de la televisión pública son objeto de máxima atención para el PP y el PSOE. Para empezar, los socialistas veían ayer con satisfacción que el Defensor del Pueblo admitía la queja que le habían formulado contra TVE al considerar que el trato que recibe el PSOE en sus informativos incumple el Estatuto de RTVE, por cuanto no se respeta el derecho de las minorías a exponer sus propuestas.
En un escrito aséptico, el Defensor del Pueblo comunica al primer firmante de la denuncia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha trasladado al consejo de administración de RTVE, en cuanto órgano encargado por la ley para velar por el cumplimiento de los principios de objetividad, veracidad e imparcialidad en las informaciones y de respeto al pluralismo político, entre otros, las quejas de los demandantes socialistas. "Se solicita del Consejo de Administración la remisión de cuanta información considere pertinente en torno a las cuestiones que se plantean en el escrito de Su Señoría", escribe el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, al diputado Rubalcaba.
El Defensor remite también la información que le envió el PSOE sobre contenidos y tiempos de informaciones referidas a su partido y al Gobierno para intentar demostrar que existe "desequilibrio y manipulación". Pero mientras que los socialistas van a insistir en estas acusaciones, el PP no va a dejar de contraatacar. A tal punto, que en este partido se insiste en que no está olvidada la denuncia que hizo su portavoz, Rafael Hernando, sobre el supuesto borrado, en la etapa socialista, de cintas con imágenes "comprometedoras" para el ex presidente Felipe González.
Unas cintas que según Javier Martínez, miembro del comité de empresa, existen y nadie las ha borrado. Según este trabajador, hay numerosas imágenes de Felipe González con Mario Conde, Mariano Rubio, Luis Roldán, y también la de los abucheos a González en la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.