Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell modificará la ley de RTVV para aumentar su capacidad de endeudamiento

El Consell aprobó ayer el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el año 2000. El texto aprobado, incluye, al menos, la reforma parcial de seis leyes autonómicas vigentes. El consejero de Economía, Vicente Rambla, explicó que con este proyecto se reformará la ley de creación de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) para incrementar la capacidad de endeudamiento del ente público. La medida del Consell tiene lugar después de que las Cortes decidiesen crear una comisión parlamentaria de estudio de nuevas formas de gestión de RTVV.

El consejero de Economía, Vicente Rambla, quiso quitar importancia a la reforma prevista en la ley de RTVV. Rambla aseguró que las enmiendas en la ley se produce para adaptar el marco normativo de Canal 9 y Ràdio 9 al de otras radio televisiones públicas del Estado y permitir que RTVV "pueda captar recursos ajenos".Rambla manifestó que en la actualidad el déficit existente en RTVV es "cero". Al ser interpelado por segunda vez sobre la deuda del ente valenciano RTVV, el consejero insistió en que era "cero". Sin embargo, Canal 9 no ha facilitado todavía las cuentas correspondientes al ejercicio de 1998 y las referidas a 1997 arrojaban un déficit de 63.000 millones de pesetas. El incremento de la deuda en Canal 9 ha sido justificado por el gobierno de Eduardo Zaplana por la puesta en marcha del segundo canal (Punt2), la inversión en Vía Digital y el incremento de los costes de producción.

La preocupación por el elevado endeudamiento de RTVV se convirtió en uno de los ejes de la última campaña electoral. Tras el verano, los populares propusieron a socialistas y Esquerra Unida crear en las Cortes Valencianas una comisión parlamentaria especial para estudiar posibles nuevas formas de gestión en Canal 9 y Ràdio 9. Iniciativa que se aprobó hace dos semanas con los votos del PP y del PSPV y la negativa de Esquerra Unida. El Consell no ha esperado a que estuviese constituida esta comisión y ha adoptado por modificar la ley de creación de RTVV.

Límites a la deuda

Vicente Rambla aseguró que los límites y condiciones del endeudamiento que podrá asumir Canal 9 y Ràdio 9 se establecerán anualmente en la ley de presupuestos de la Generalitat. El consejero recalcó que la reforma legal pretende equiparar RTVV con otras empresas públicas como Ferrocarrils de la Generalitat.

Por otra parte, el Consell aprobó también ayer la firma de un convenio con RTVV para estimular y apoyar la industria audiovisual valenciana. Este convenio supondrá que el Consell subvencionará a Canal 9 con 98 millones de pesetas este año y con 50 millones el próximo. A cambio, RTVV se compromete a gastar, como máximo, 350 millones en compra de derechos de emisión y coproducciones de aquellos productos que hayan recibido ayudas de la Consejería de Educación.

La ley de acompañamiento de los presupuestos, que el Consell remitió ayer al Consejo Jurídico Consultivo y al Comité Económico y Social para que emitan sus respectivos informes antes de su remisión a las Cortes, es utilizada habitualmente por los gobiernos como un auténtico caballo de Troya para incluir conjuntamente un rosario de modificaciones legislativas y disposiciones particulares.

Así, el proyecto de ley aprobado ayer por el Consell modificará, al menos, seis leyes vigentes. Los populares apuestan por eliminar las incompatibilidades existentes en la ley valenciana de Cámaras de Comercio para que sus dirigentes puedan ocupar simultáneamente otros puestos de responsabilidad en organizaciones empresariales. La incompatibilidad prevista en esta ley fue una exigencia de Unión Valenciana en la anterior legislatura. El texto legislativo que acompañará a de los presupuestos del 2000 también modifica la ley de Tarifas Portuarias -una de las últimas aprobadas en la anterior legislatura-, la de Tasas de la Generalitat, la de Hacienda Pública, la del Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y la del Juego.

En el caso del Ivaj, según el consejero, se trata de reubicarlo en la Consejería de Bienestar Social (Unión Valenciana obligó a que fuese un organismo autónomo vinculado a Educación). Respecto a la ley de Juego, según Rambla, se trata de adaptar los plazos referidos a la derogación o autorización de licencias. En materia de Hacienda Pública, el consejero pretende, según sus palabras, que la legislación incluya lo que ya se cumple. Es decir que los fondos europeos se fiscalicen de acuerdo con sus correspondientes normativas fijadas por la Unión Europea. En esta ley también se incluirá una modificación para hacer que las entidades sin ánimo de lucro, como las ONG, queden exentas de depositar garantía en la concesión de ayudas y subvenciones.

Para el consejero de Economía, "la ley de acompañamiento de los presupuestos no introduce modificaciones en temas importantes, aunque hay ajustes técnicos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 1999

Más información

  • El proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos cambiará otras seis leyes vigentes