Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ciclo de conferencias vincula a Velázquez con pueblos sevillanos

Las ruínas romanas de Itálica en Santiponce, la relación con el Conde-Duque de Olivares o la conexión con las pinturas lebrijanas de Alonso Cano son algunos aspectos que influyeron en la pintura de Velázquez. El área de Cultura de la Diputación de Sevilla para festejar el IV Centenario del nacimiento del pintor ha organizado una serie de conferencias que entroncan diversos elementos de la vida y el estilo pictórico de Velázquez con siete municipios de la provincia de Sevilla y la propia capital.El vicepresidente de la Diputación y responsable de cultura, Manuel Copete, explicó: "Los pueblos no se han escogido al azar sino que se relaciona al pintor con determinadas circunstancias o personas de estos municipios". Las conferencias, impartidas por expertos de varias universidades, se celebrarán entre el 21 de octubre y el 9 de diciembre.

El ciclo lo abrirá en Marchena Juan Luis Ravé tratando el tema Velázquez y Zurbarán. Según Ravé ambos pintores tuvieron vidas paralelas, pero la marcha de Velázquez de Sevilla evitó que se convirtiera en "un pintor de la vida religiosa". Le seguirá Jesús Palomero en Lebrija el 28 de octubre con Velázquez y Alonso Cano. Posteriormente, el 5 de noviembre, Pilar León disertará sobre Velázquez y el mundo clásico en Santiponce. En esta conferencia colabora de la Asociación de Amigos Itálica.

Velázquez y el Conde-Duque de Olivares es el título de la conferencia que Antonio Martínez dará en Olivares, el 11 de noviembre. En El Pedroso, María Teresa Dabrio explicará las relaciones del pintor con otras artes con la disertación Velázquez y la escultura de su tiempo, el 19 de noviembre.

Juan Fernández Lacomba pronunciará la conferencia Velázquez y el paisaje en Arahal. El Museo de Arte contemporáneo de La Puebla de Cazalla acogerá a Fernando Martín con Velázquez y el arte contemporáneo, el 3 de diciembre. En la que Martín explica que la influencia del pintor llega hasta nuestros días. El ciclo terminará en Sevilla con una conferencia sobre La vida cotidiana de Velázquez, que ofrecerá Carlos Alvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de octubre de 1999