_
_
_
_
_

El País Vasco logró en el verano el mayor nivel de ocupación de su historia con 820.000 personas

El País

La buena marcha de la economía vasca, con un crecimiento este año cercano al 3,5%, tiene una repercusión directa en el empleo. Los datos de la Encuesta de Población en relación con la Actividad (PRA) en el tercer trimestre del año muestran que Euskadi ha vuelto a batir su propia marca en el número de población ocupada, 820.000 personas, casi 100.000 más que en 1996. Esta cifra de gente trabajando ha colocado el nivel de desempleo, de acuerdo con la PRA, en un 15,5%. El número de parados se ha reducido a 150.500 personas, 60.000 menos que en 1996.

El jueves 14, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció que es un compromiso de las tres diputaciones y del Gobierno que el País Vasco mantenga en los próximos cuatro años tasas de crecimiento superiores al 3%, lo que favorecería una convergencia real con Europa y lograr una tasa de desempleo del 11,2%. Los datos difundidos ayer por el Eustat muestran un primer paso en esta dirección, que debe ser confirmado en el futuro. El País Vasco nunca ha tenido tanta gente trabajando al mismo tiempo. Sin embargo, la actual oferta de puestos de trabajo sigue siendo insuficiente, ya que Euskadi tampoco había contado nunca con tanta población activa.La PRA sitúa la tasa de paro del País Vasco en el tercer trimestre del año en un 15,5%, lo que supone dos décimas menos que en el segundo trimestre y una reducción de 1,6 puntos respecto del mismo periodo del año anterior. El número de parados queda fijado en septiembre en 150.500 personas.

Por sexos, en el tercer trimestre del año aumenta más el empleo entre las mujeres (+8.600) que entre los hombres (+6.500). La evolución de la tasa de paro por sexos ha sido muy diferente: mientras la tasa de paro masculina se ha elevado en una décima, quedando en un 11,1%, la tasa femenina ha descendido 7 décimas, estableciéndose en un 22%.

Pese a este aumento de la ocupación femenina, si se toman los datos del Censo del Mercado de Trabajo, que elabora por comarcas el Departamento de Trabajo se puede ver que la situación del empleo entre mujeres y hombre es completamente diferente. De las 40 zonas en que divide el País vasco este estudio, veinte presentan un tasa de paro masculino inferior al 10%; de éstas, seis inferior al 5%. Por el contrario en muchas de estas comarcas la tasa de empleo femenino supera el 20%.

La evolución de la PRA refleja que, por territorios, el mayor aumento del empleo se da en Vizcaya, con 13.200 personas más ocupadas, por lo que la cifra total es de 419.000; le sigue Álava con 1.800 ocupados más y un total de 123.700 personas con trabajo. Sin embargo, en Guipúzcoa el número de ocupados apenas evoluciona y la cifra global queda fijada en 277.200 personas.

Alza en los servicios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Atendiendo a los sectores de actividad económica, casi todo el aumento se produce en el sector servicios (30.300 ocupados más) y en la construcción (4.900 ocupados más). Respecto a la situación profesional, el número de ocupados asalariados y cooperativistas ha aumentado en 18.700 personas, mientras el número de no asalariados ha descendido en 3.400. Por último, en cuanto al tipo de contrato de los ocupados asalariados, aumentan tanto los ocupados por cuenta ajena que tienen contrato temporal (+7.100), como también, y sobre todo, los contratados indefinidos; éstos en doble proporción que aquéllos (+14.000). Los contratados fijos suponen ahora el 64% del total de los ocupados asalariados.

Por otro lado, la tasa de paro juvenil ha aumentado medio punto este tercer trimestre hasta alcanzar un 33,7%. Por provincias, la evolución del paro es desigual. Álava y Vizcaya han visto descender sus tasas en 0,5 y en 0,9 puntos, respectivamente. En Guipúzcoa, por el contrario, el paro aumenta en 3.700 personas, un punto en la tasa (12,6%), causando un ligero aumento en el saldo total del Pías Vasco. A pesar de ello, la tasa de paro más elevada sigue siendo la de Vizcaya (18%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_