El BBV y Sener se hacen con el capital de ITP en manos públicas
La ingeniería vasca Sener y el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) han llegado a un acuerdo para adquirir a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (Sepi) el 26,5% del capital de la compañía aeronáutica Industria de Turbopropulsores (ITP), según informó ayer el diario económico Cinco Días. De esta forma, la multinacional británica Rolls Royce, socio mayoritario con el 47% de ITP, no logrará hacerse con la mayoría accionarial de la aeronáutica vasca, tal y como deseaba.El acuerdo entre Sener y BBV hace posible el cumplimiento de uno de los deseos de Sepi: que su salida se produzca sin que ITP deje de estar en manos españolas. Además, la presencia de Sener garantiza la permanencia de un socio tecnológico y la del BBV, de otro financiero.
La participación de Sepi en ITP se instrumentaba a través de Bazán. Sepi y Sener son socios al 50% de la sociedad Turbo 200, sociedad de cartera que es titular del 53% del capital de ITP. Tras el acuerdo entre Sener y el BBV, el accionariado de ITP se repartirá de la siguiente forma: Rolls Royce, 47%; Sener, 40%; y el BBV el 13%. Las previsiones de negocio de ITP apuntan a triplicar en tres años la facturación de 1998, que ascendió a 26.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.