_
_
_
_
_

Wiranto se niega a acompañar a Habibie como vicepresidente

El general Wiranto, jefe de las Fuerzas Armadas de Indonesia y ministro de Defensa, se distanció ayer de la pretensión del presidente Yusuf Habibie de convertirle en su vicepresidente, si es que mañana es reelegido como jefe del Estado por la Asamblea Consultiva Popular. Wiranto anunció que prefiere concentrarse ahora en la pacificación del país en vez de entrar en política. Esta inesperada decisión representa un serio contratiempo para Habibie y da alas a las aspiraciones presidenciales de Megawati Sukarnoputri, hija del fundador de la Indonesia independiente.Habibie ofreció la semana pasada la vicepresidencia a Wiranto, quien se declaró honrado por la petición, sin aceptarla explícitamente. Ayer, Wiranto acudió a la televisión para rechazar dicho honor. "En este momento, Wiranto no desea entrar en política", dijo un portavoz suyo, que subrayó el deseo del general de proteger la neutralidad política del Ejército.

La retirada de Wiranto no es sólo un golpe moral para Habibie; significa que ya no puede contar seguro con los 38 votos que disponen los diputados-militares designados en el Parlamento, que mañana elegirá presidente y, el jueves, vicepresidente. La ajustada pugna entre Habibie y Megawati, unida a la candidatura del dirigente musulmán Abdurrahman Wahid, podría convertir en decisivo ese voto castrense.

La MPR cuenta con 700 escaños y Megawati encabeza la principal fuerza, con 153, pero carece aún del apoyo suficiente para ser elegida presidenta.

El rechazo de Wiranto parece demostrar la existencia de diferencias entre Habibie y los generales, muy molestos con la decisión unilateral del presidente de permitir que los timorenses se pronunciasen sobre la independencia y autorizar después la entrada de tropas extranjeras para pacificar el territorio ante la incapacidad de los soldados de Yakarta de controlar a las milicias prointegracionistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_