_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Almunia pronostica que CiU perderá su papel protagonista en la política nacional

Anabel Díez

El resultado del 17-O indica que tanto en la política catalana como en la nacional ha empezado un nuevo ciclo, en el que CiU pierde preponderancia. Ésta es la aseveración rotunda que hizo ayer la ejecutiva federal del PSOE en voz de su secretario general. "Es el principio del fin del papel protagonista de CiU en la política española", dijo Joaquín Almunia, quien, además, "toma nota" de los instrumentos ajenos al partido que Maragall ha utilizado en su campaña para imitarle en las generales, en las que pronostica "un batacazo" para el PP.

Más información
CiU se inclina por gobernar en solitario con un mayor protagonismo de Unió Democràtica
Por un escaño
Aviso para nacionalistas y populares
Ribó acusa a la cúpula del PSC de impedir que gane la izquierda
De Cataluña vengo
El PP ratifica a Fernández Díaz y aplaza el debate sobre su liderazgo
ERC anuncia que estará en la oposición y emplaza a Pujol a reunirse con Maragall
El Gobierno cree que Pujol moderará su nacionalismo tras su mínima victoria
El entorno industrial de Barcelona recupera su tradición de 'cinturón rojo'

Para Almunia, el PP es "el gran perdedor de las elecciones catalanas" e IU y su coordinador general, Julio Anguita, son culpables de que en Cataluña pueda gobernar "la derecha", ya que sus 44.000 votos hubieran dado la victoria a la izquierda.Casi tres horas estuvo ayer la ejecutiva del PSOE analizando el resultado de las elecciones catalanas. Joaquín Almunia no se apeó del tono eufórico de la noche anterior y utilizó gran profusión de adjetivos para elogiar a Pasqual Maragall y al PSC por su trabajo y por la visión del candidato de atraer a su candidatura a plataformas de colectivos y personas progresistas sin militancia de partido.

Todo esto más la unión de candidaturas del PSC y de Iniciativa per Catalunya, que dirige Rafael Ribó, en Tarragona, Lleida y Girona "da una resultante" de la que Almunia "toma nota" para copiar lo que sea posible para las próximas elecciones generales. En suma, se trata de que el PSOE "no ponga barreras" a fórmulas nuevas.

Almunia diferencia las consecuencias de estas elecciones tanto para Cataluña como para el resto de España. Así, tras elogiar a Jordi Pujol por haber logrado una nueva victoria en escaños -una y otra vez señaló que las elecciones las ha ganado Maragall porque ha obtenido más votos-, dio por terminado un ciclo histórico del papel de CiU en la conformación de mayorías para el Gobierno de España. "Estas elecciones marcan el principio del fin de un papel especialmente protagonista de CiU, ya que no va a poder desempeñar el papel que ha venido desempeñando en la política española", sentenció. Almunia elogió a CiU precisamente por ese apoyo a la estabilidad de la política española y por sus actuaciones "generosas" en aras del interés generales, pero apostilló que en ocasiones también actuó en beneficio propio.

Con la Izquierda Unida de Cataluña utilizó un tono severo y de reproche evidente, ya que esta fuerza, sin obtener representación parlamentaria, ha perjudicado al conjunto de la izquierda catalana. "Los 44.000 votos de EUiA, una fuerza política creada sólo para estas elecciones, de haber ido a cualquiera de las candidaturas progresistas hubieran permitido que la derecha no tuviese posibilidad de gobernar en Cataluña", sentenció.

También tuvo reproches para las encuestas publicadas días antes de las elecciones, y en concreto para la del CIS. "El CIS trabaja de formar sectaria y partidista a favor del PP, por lo que he pedido a nuestro grupo parlamentario que presente iniciativas que impidan que interfiera sesgadamente a favor del Gobierno de Aznar", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_