La filmoteca exhibe películas restauradas de Vittorio de Sica
La Filmoteca Española ofrece a lo largo de este mes un ciclo de películas escritas y dirigidas por el actor italiano Vittorio de Sica (1901-1974), en excelentes copias nuevas y versión original subtitulada. Entre las 60 películas en que interviene De Sica como actor durante los años cincuenta destacan el famosísimo díptico integrado por Pan, amor y fantasía (1953) y Pan, amor y celos (1954), de Luigi Comencini; la Madame de... (1953), de Max Ophüls; las comedias La ladrona, su padre y el taxista (1954), de Alessandro Blasetti; El signo de Venus (1955), de Dino Risi; Padres e hijos (1957), de Mario Monicelli, y el drama El general de la Rovere (1959), de Roberto Rossellini.A finales del periodo fascista, Vittorio de Sica comienza una nueva carrera paralela como guionista y director con cuatro comedias sentimentales. Durante los últimos años de la II Guerra Mundial conoce al guionista Cesare Zavattini y entre ambos inventan buena parte del neorrealismo con I bambini ci guardano (1943), La puerta del cielo (1944) y El limpiabotas (1946).
Su trabajo más reputado es la trilogía formada por Ladrón de bicicletas (1948), sobre el problema del desempleo; Milagro en Milán (1950), brillante fábula sobre la pobreza, y Umberto D (1952), dramática descripción del mundo de un jubilado, que hacen un buen dibujo de la sociedad italiana en la posguerra.
Éxito en EEUU
El gran éxito de esta trilogía en Estados Unidos permite a De Sica rodar con Montgomery Clift y Jennifer Jones Estación Termini (1953). Desde este momento, De Sica sólo dirige dos inspiradas obras personales: las excelentes colecciones de episodios El oro de Nápoles (1954) y El juicio universal (1961). Además de El techo (1956), Dos mujeres (1960), sobre una novela de Albero Moravia, y Un mondo nuovo (1965), que demuestran que el neorrealismo ha pasado. Sin olvidar encargos que poco le interesan como la película I sequestrati di Altona (1962), sobre el drama de Jean-Paul Sartre, la fallida colección de episodios Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964), sobre la obra teatral de Eduardo de Filippo, y Los girasoles (1969).
La desmesurada afición por el juego de Vittorio de Sica le conduce al punto más bajo de su carrera durante los años sesenta. Entre la divertida comedia crítica El especulador (1963), la fábula ecológica ¿Y cuándo llegará Andrés? (1972) y la poetización de la vida cotidiana Amargo despertar (1973), De Sica tiene más éxito con los dramas de época El jardín de los Finzi Contini (1970), sobre la novela homónima de Giorgio Basani, que gana el óscar destinado a la producción de habla no inglesa, y El viaje (1974).
Filmoteca Española. Calle de Santa Isabel, número 3. Metro Antón Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.