María Lavalle lleva su música intimista al recital solidario 'Frutos compartidos'
Juan Echanove y Magüi Mira acompañan hoy a la artista en el María Guerrero de Madrid
Frutos compartidos, el último disco de María Lavalle y único en el que la cantante se muestra como letrista y compositora, es el título del recital solidario que esta tarde ofrece la cantante, junto a los actores Juan Echanove y Magüi Mira y seis músicos, en el teatro María Guerrero de Madrid, a favor de Acción contra el Hambre, organización a la que irán destinados los beneficios. Temas de Lavalle, Moustaki, Brassens o Amália Rodrigues, junto a lecturas de canciones de Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez o Paquita la del Barrio, conformarán este recital, en el que se esperan otras sorpresas.
"Así soy yo... de barro estremecido, / de tierra con frutos compartidos, / pero no vivo sin tu latido,/ ay, amor, sin tu latido", dice el estribillo de la canción Frutos compartidos, que da nombre no sólo al recital que hoy ofrece María Lavalle, junto a Magüi Mira, Juan Echanove y seis músicos, en el teatro María Guerrero, con puesta en escena del director Emilio Hernández. También es el nombre del nuevo CD de esta mujer que considera que no hay problema en lanzarse como cantautora a su edad, 49 años, que, lejos de ocultar, casi alardea de ellos. Antes se había limitado a musicar a otros autores o a interpretar otras canciones, a pesar de que quería ejercer de cantautora desde los 20 años.Pero es ahora cuando se encuentra más preparada. "Me conmueven mucho más cantantes mayores como Cesária Évora o Chavela Vargas, cuya hondura y profundidad sólo se encuentran en profesionales como ellas, que han vivido", dice esta mujer de serena presencia, cuyos temas transitan por el mundo del sentimiento, de las emociones personales e íntimas. "Pero siempre siendo consciente de todo lo que pasa, sin cerrar los ojos a lo que hay alrededor y lo que le ocurre al que está al lado", afirma; y para dar ejemplo, ahí está el recital que hoy se celebra, uno más de los muchos en los que han participado tanto la cantante como sus compañeros de viaje.
Juan Echanove, que inscribe este acto dentro de la misma línea en la que ha situado sus últimos espectáculos, siempre tratando de llevar la palabra desnuda al escenario, dice: "Tener la oportunidad de unir una causa justa como es ésta al hecho de hacer un trabajo dentro del mundo de la poesía y de la música, con la gente que lo vamos a hacer, incluido el público, es un privilegio no sólo para nosotros, sino también para el que acude a este teatro nacional".
Para Magüi Mira, el objetivo del recital de esta tarde va a ir más allá del patio de butacas y de los espectadores que tendrán delante. "Lo que va a escuchar el público es la voz y la música de María Lavalle, y Juan y yo la vamos a acompañar intentando descubrir que el soporte literario de algunas canciones también tiene valor por sí mismo o por lo menos golpea de manera diferente, sin música", señala esta actriz, que no oculta que en actos de este tipo pasa nervios porque no tiene un personaje en el que apoyarse: "Aquí es una misma la que sale a desnudarse".
El recital, que en todo momento Lavalle deja claro que no es la presentación de su disco nuevo, algo que sí está previsto para los próximos días, es un acto solidario que no sólo contará con la palabra y la voz de la cantautora, ya que también se recogen temas de la recientemente desaparecida Amália Rodrigues, del mítico cantautor greco-francés Georges Moustaki, además de un poema de Miguel Hernández musicado por Eduardo Laguillo, responsable de la dirección musical de este recital, en el que tocará junto con otros cinco músicos.
Echanove y Mira darán lectura, sin melodía, a letras de canciones de Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Discépolo, Pablo Guerrero, Luis Eduardo Aute, Paquita la del Barrio, José Alfredo Jiménez o Kiko Veneno, así como a textos en prosa de Ernesto Sábato y Fernando Savater. También se habla de que habrá sorpresas en mitad del acto, en el que es posible que colaboren Aute y Amancio Prada, entre otros.
La recaudación que hoy se consiga en el teatro María Guerrero, a la que se unirá la lograda a través de una fila 0 destinada a todas aquellas personas y entidades que deseen colaborar, irá destinada a los programas de ayuda que Acción contra el Hambre mantiene abiertos.
Tampoco faltará un recuerdo para José Agustín Goytisolo, poeta fallecido hace unos meses, con el que Lavalle hizo en 1977 el espectáculo Al conjuro de las horas quemadas. La cantante dedicará a su amigo la canción Une jeune fleur, de Georges Brassens, tema favorito del poeta catalán.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.