_
_
_
_

El índice de alcoholismo entre los jóvenes valencianos cae tres puntos Los datos se exponen en un congreso sobre la materia en Alcoy

Los jóvenes de la Comunidad Valenciana ya no consumen tanto alcohol como hace una década. Un estudio realizado por la Universidad Miguel Hernández concluye que el índice de alcoholismo de los valencianos de entre 14 y 30 años ha caído del 8% al 5% en los últimos años. La cifra de consumo medio diario de un alcohólico joven ronda los 100 gramos. No es un hábito repartido entre toda la semana, ya que el consumo suele concentrarse entre el viernes y el domingo.

Más información
El nuevo plan sobre drogas incluye alcohol y tabaco

El descenso en el consumo de bebidas alcohólicas cobra mayor importancia entre los 17 y 30 años, según el informe de la institución docente. La mayoría de casos de alcoholismo juvenil se concentran en la franja de entre 14 y 16 años.Estos datos se expusieron ayer ante un grupo de 460 jóvenes de toda la Comunidad Valenciana que este fin de semana asisten al primer congreso autonómico Alcohol y Juventud, organizado por el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy (GARA). Ante este foro, congregado en la Llotja de Sant Jordi, el director técnico de la Unidad de Alcohología de Alcoy, Francisco Pascual, puso el acento en que el alcoholismo juvenil puede llegar a originarse entre los 10 y 12 años. Según Pascual, en la mayoría de los casos comienza cuando los jóvenes descubren la cerveza y los combinados de alcohol y refrescos en sus primeras fiestas.

Al hilo de lo expuesto, el catedrático de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, José Antonio García Rodríguez, significó la importancia del hecho de que el 80% de los jóvenes empiece a consumir alcohol en actos sociales "con el permiso de sus padres". Se refirió a los casos en que toman sus primeras copas en reuniones familiares, en bodas o comuniones. Como medio de recortar el consumo, Rodríguez apuntó retrasar cuanto se pueda la edad en la que los jóvenes empiezan a probar el alcohol, que en la actualidad suele rondar los 15 años.

Acerca del descenso del índice de alcoholismo juvenil, José Antonio García Rodríguez puso especial énfasis en la necesidad de exponer en los centros educativos las alternativas al consumo de alcohol. La guía para profesores que ha editado la Federación de Alcohólicos Rehabilitados será repartida en los centros escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_