Los geriátricos privados piden un aumento de la subvención
VIENE DE LA PÁGINA 1Además de las plazas de titularidad pública, la Generalitat tiene 8.864 camas concertadas con el sector privado, en las que el anciano o la familia de éste pagan una parte del coste, en función de la pensión y renta patrimonial del jubilado, así como de los ingresos de ascendientes o descendientes.
En la mayoría de casos, la Administración autonómica sólo paga una parte de las 137.000 pesetas por persona en que ha establecido el concierto con los centros colaboradores, precio que éstos consideran injusto porque aseguran que a veces no les llega ni para amortizar la plaza. Las asociaciones del sector privado demandan una subida, entre otras cosas para evitar ilegalidades como la de obligar a muchas familias a pagar bajo mano un suplemento para asegurarse la plaza.
Los geriátricos que el ICASS tiene en la ciudad de Barcelona sí que están permanentemente al completo. Hay residencias en las que faltan por cubrir tres o cuatros camas, pero, en un principio, es debido al tránsito que se produce entre los ancianos que fallecen y los que se incorporan por primera vez.
En Tarragona, los cinco geriátricos del ICASS están también al completo, excepto el de Reus, con 16 plazas vacías, pero en este caso se debe a un problema laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.