_
_
_
_
Reportaje:

Exploradores de asfalto

El parque del Arenal de Bilbao fue ayer el escenario de un emocionante comienzo. Un total de 251 jóvenes, 71 de ellos vascos y 180 aquitanos, escucharon excitados las palabras de saludo del alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, que, en castellano y en francés leído, les animó ante la emocionante correría que comenzaban en esos momentos. Era la primera de las cuatro jornadas de la quinta edición de las Aventuras Urbanas, que durante ayer y hoy se celebran en Bilbao, y los próximos días 22 y 23 de octubre, en la ciudad francesa de Burdeos.Las Aventuras Urbanas, organizadas por la asociación francesa Suricate, consisten en una sucesión de pruebas deportivas, culturales y enigmáticas a través de las cuales se conoce la historia, la cultura y el entorno de una ciudad. Una vez resultos los enigmas, se llega a un sitio "secreto" de la localidad en cuestión. Los grupos están compuestos por cuatro jóvenes, de entre 14 y 18 años, y un adulto, que recorren a pie, en autobús, en metro o en bicicleta el medio urbano y su naturaleza próxima durante los cuatro días que dura la prueba, a la vez que intercambian experiencias, tradiciones, cultura, deporte y gastronomía.

El primer enigma se les entregó en el Arenal, junto a un mapa de la ciudad. El sobre contenía un billete de metro. Con él, los 251 jóvenes se dirigieron al puerto deportivo de Getxo, donde se enfrentaron a una prueba en canoa y se iniciaron recorridos en mountain bike.

Puntos de control

Por la tarde, los enigmas les llevaron a la playa salvaje de Sopelana, a Urduliz y al castillo de Butrón. Allí practicaron, además, el tiro con arco o ballesta. Hoy, los jóvenes aventureros recorrerán las calles de Bilbao e irán pasando por los sucesivos puntos de control a recoger nuevos enigmas y a avituallarse. Los controles están situados en el Museo Guggenheim, el parque de doña Casilda, San Mamés, el Museo Taurino, la basílica de Begoña y el Funicular de Artxanda. De esta manera, mientras se esfuerzan por ser los primeros de la jornada, conocen los lugares más emblemáticos de la capital vizcaína.

El espíritu de las Aventuras Urbanas se resume en las palabras de Benoit, de 17 años y procedente "de cerca de Burdeos": "Me gusta el deporte y venir a España". Es la primera vez que está en Bilbao. "Es muy emocionante", dice Benoit. "Espero ganar y aprender", afirma, y sus compañeros de grupo repiten con guasa: "apgendeg español". ¿En sólo dos días? Están convencidos de que pueden hacerlo. Aprender otro idioma, superar las pruebas deportivas, conocer la ciudad y sus alrededores, resolver los enigmas..., nada parece resistírseles a estos sonrientes adolescentes. Están eufóricos y con mucho ánimo, vestidos todos con camisetas de la prueba y cargando con mochilas con los útiles necesarios y probables. Ayer, al menos, el sol radiante compuso un escenario perfecto para la aventura.

Las cuatro ediciones anteriores se han celebrado en diversas ciudades de Aquitania, la última de ellas con participación de cincuenta jóvenes de Irún . La presente edición se lleva a cabo por primera vez en el País Vasco, de forma compartida con Burdeos, en el marco de las relaciones transfronterizas Aquitania-Euskadi-Navarra. El próximo 23 de octubre, en Burdeos, día final de las pruebas, se conocerán los ganadores y se procederá a la entrega de los premios durante una cena de clausura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_