_
_
_
_

El Kursaal invertirá 621 millones para mejorar su equipamiento escénico

Las limitaciones que presenta el actual escenario del gran auditorio del Kursaal, incapaz de acoger actuaciones de envergadura como el ballet o la ópera, serán corregidas una vez que se inviertan los 621 millones de pesetas previstos por la sociedad que gestiona el complejo. Esta cantidad deberá sumarse a los 2.500 millones de pesetas en los que se ha incrementado el coste total de unas obras que fueron presupuestadas en 8.999 millones, según denunció ayer el grupo municipal de EA en San Sebastián.

Algunas voces cualificadas de la ciudad expresaron su preocupación hace algunos meses por las limitaciones que presentaba el equipamiento escénico del mayor de los cubos diseñados por Rafael Moneo. Aquél no debía ser el mejor momento para poner en tela de juicio las cualidades del nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones del Kursaal, cuya inauguración se anunciaba a bombo y platillo. Pero hubo que reconocer que, en semejantes condiciones, el auditorio no podría albergar grandes espectáculos de ballet y ópera. Hasta el mismísimo presidente de la Sociedad Kursaal, el socialista Odón Elorza, salió a la palestra para confirmar que el Kursaal podría acoger todo tipo de espectáculos el próximo año. Y todo hace indicar que para el 1 de enero del 2000 no estarán finalizadas estas obras de acondicionamiento. La sociedad que gestiona el Kursaal tiene previsto invertir 621 millones para corregir tales deficiencias, aunque la adjudicación de los trabajos deberá esperar hasta que el consejo se vuelva a reunir, previsiblemente a finales de mes. De esta forma, las obras no estarían concluidas hasta finales de mayo del 2000.

Por su parte, el grupo municipal de EA en San Sebastián mostró ayer su preocupación por la situación económica del proyecto Kursaal, ya que asegura que existe un desfase sobre las cifras aportadas el pasado año de unos 2.500 millones de pesetas, que deberán ser cubiertos por la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra. El portavoz de EA en el Ayuntamiento, Enrique Arana, explicó que los informes aportados el jueves en la reunión de la sociedad Kursaal, en la que participan el Ayuntamiento y la Diputación, señalan que la estimación hasta el momento del coste total de la obra asciende a 11.770 millones de pesetas.

Arana recordó que los informes de dirección de obra señalaban hace un año que la liquidación del proyecto ascendía a 8.999 millones de pesetas sin IVA, por lo que hay más de 2.500 millones de pesetas sin cubrir, ya que las aportaciones previstas por las diferentes instituciones que participan en el Kursaal no superan los 9.400 millones de pesetas.

El concejal de Cultura, el socialista Ramón Etxezarreta, también se refirió al futuro de la sala de exposiciones del Kursaal e introdujo un nuevo condicionante de su venta a la Kutxa: que la entidad de ahorros garantice el contenido expositivo de la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_