_
_
_
_

El PP de Alcalá se enfrenta al Gobierno regional al exigir la jornada continua

El PP de Alcalá de Henares se desmarcó ayer de la postura mantenida hasta ahora por el Gobierno regional, del mismo partido, sobre el conflicto que está viviendo esta ciudad en torno a la concesión de la jornada continua. "El PP en Alcalá se manifiesta públicamente a favor de que se respete la decisión de los centros y se conceda la jornada continua a los 25 colegios complutenses que la han solicitado cumpliendo los requisitos pedidos, y, paralelamente, que se abran los debates que sean necesarios", declaró ayer Aurora Giraldo, edil y maestra. Lo hizo en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Alcalá para tratar el asunto antes de que se reúna el foro regional que el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, presidirá el próximo 25 de octubre.El Partido Popular, que en Alcalá de Henares está en la oposición, tiene un criterio en cada Administración.

Más información
UGT apuesta por el horario intensivo

La ex ministra de Educación y presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, planteó durante su mandato que autorizaría la jornada continua en los colegios que cumpliesen varios requisitos, entre ellos que la apoyasen más del 80% de los padres. El año pasado se la concedió a 34 centros de Madrid.

Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, se encontró sobre la mesa, al recibir las competencias de Educación de manos del ministerio el pasado junio, con 106 solicitudes (el 15% de los colegios de la región) de jornada continua. Prorrogó las que había concedido el ministerio el año anterior y denegó el resto, argumentando que necesitaba tiempo para estudiarlo.

Su consejero de Educación, Gustavo Villapalos, declaró que la implantación del horario intensivo podría ser un golpe de muerte a la enseñanza pública. Después convocó un foro de estudio y debate.

La primera reunión de este foro regional será el próximo 25, en la sede de la Consejería de Educación, y según la subdirectora de la zona este, María José Padrón, se abordará el problema en su conjunto, sin hacer distinciones con Alcalá de Henares, donde los que prefieren no volver a clase por la tarde son inmensa mayoría: 34 de sus 39 centros públicos y concertados.

El Defensor del Menor pregunta al Gobierno por la jornada continua en los colegios de Alcalá

Durante la reunión de ayer en Alcalá de Henares, tres de los sindicatos -STEM, CSIF y ANPE- insistieron en que primero hay que conceder la jornada continua a los centros a los que se les ha denegado, a pesar de cumplir los requisitos del ministerio, y luego abrir el debate sobre su implantación generalizada. "Para denegar la jornada continua a estos centros, Villapalos tendría que decir que el PP estableció unos criterios que ahora son nulos", manifestó un portavoz de ANPE.La subdirectora territorial de Educación usó un argumento que hasta ahora no había mencionado el Ejecutivo regional: "Los criterios se fijaron hace dos cursos, y el curso pasado yo di instrucciones concretas de que se suspendiesen las votaciones porque no sabíamos qué criterios fijaría la Comunidad de Madrid. No se puede decir que se esté violando la decisión de los padres, nadie les pidió que votasen".

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alcalá planteará el lunes a sus asociados, para que lo voten en asamblea, que, dado que ya se ha fijado una fecha para el debate sobre la jornada continua, los niños vuelvan a clase por la tarde y se suspendan provisionalmente las movilizaciones.

La federación confía en que el resultado del foro regional sea autorizar la jornada continua a los colegios solicitantes y que se aplique de inmediato.

Por otra parte, el Defensor del Menor ha admitido a trámite la petición de amparo de la federación alcalaína de padres, que le escribió acusando al Gobierno regional de discriminar a los 25 centros alcalaínos a los que había denegado el horario intensivo cumpliendo los mismos requisitos que a los nueve a los que se la había prorrogado. El Defensor ha pedido información a la Comunidad, pero a la vez ha recordado a los padres su obligación de tener escolarizados con el horario actual a sus pequeños, que ya llevan 10 días perdiendo clases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_