Indignación entre partidos y sindicatos por el nuevo retraso del plan de saneamiento de la Costa del Sol
El agua es la materia prima del turismo, una industria que cada año deja miles de millones en la Costa del Sol. Por eso, políticos, empresarios y sindicalistas arremetieron ayer sin paliativos contra el Gobierno central, que el jueves confirmó que el saneamiento no estará acabado hasta el 2005, tres años más tarde de lo exigido por la Unión Europea. Tras calificar el retraso de "irresponsabilidad", partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos avanzaron que pedirán al Patronato de Turismo que sea beligerante en reclamar el cumplimiento de los plazos.
"El saneamiento integral es de interés de Estado, equiparable a la reforma de la OCM del aceite porque nos jugamos muchos millones". El diputado de IU, José Luis Centella, no ocultó su indignación al reiterar una vieja reivindicación de la formación. Para Centella la tardanza del Gobierno en completas las obras es "una desfachatez", ya que los efectos del incumplimiento son a la vez medioambientales y económicos. "Son inversiones que deberían declararse de urgencia", insistió.La polémica se reavivó después de que el jueves el secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, confirmara en el Senado que el saneamiento no estará terminado hasta el 2005. Blanco reconoció la "degradación ambiental" de las aguas, pero replicó las críticas del senador socialista Francisco Zamorano -quien le interpeló- con el argumento de que "ningún país europeo cumplirá los plazos". Según las normas comunitarias, los municipios con más de 15.000 habitantes deben tener resuelto el problema en el 2002. Sólo los pueblos más pequeños pueden demorar esas obras hasta el 2005.
La confirmación de Blanco se sumó al malestar provocado por la partida que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado destina al saneamiento. Pese a que el año pasado el Gobierno comprometió 12.000 millones para el año 2000, los PGE sólo prevén 1.475 millones. Zamorano acusó al PP de sumir a la Costa del Sol en un "lamentable abandono" y aventuró que la decisión puede tener "gravísimas consecuencias" sobre el turismo. Centella se calló sus quejas: " El recorte es el cheque catalán que paga Madrid detrayendo fondos de regiones como Andalucía para pagar el apoyo de CiU". IU, que ya protagonizó una concentración después de que se conociera el proyecto de Presupuestos, anunció nuevas movilizaciones para presionar a la administración central.
Los sindicatos y los hoteleros de la Costa del Sol también se sumaron a los reproches. Ambos colectivos pedirán un pleno monográfico del Patronato de Turismo para analizar la repercusión del retraso y exigir al Gobierno que respete los plazos dispuestos por la Unión Europea.
"Que con los millones que deja el turismo de la Costa del Sol se dediquen sólo 1.475 a saneamiento y que se vulneren las directrices comunitarias es un tomadura de pelo", opinó Gonzalo Fuentes, responsable de hostelería de CCOO.
El secretario provincial del PA, Ildefonso Del´ Olmo, utilizó casi las mismas palabras: "Nos están tomando el pelo vilmente, porque en el lugar donde el PP tiene interés político, el agua está clara". El dirigente andalucista sostuvo que sin saneamiento "sobra plantear la ecotasa", un impuesto al turismo que ha propuesto aplicar la Consejería de Medio Ambiente para destinar a inversiones de preservación del entorno natural. Ana Gómez, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, también supeditó este tributo a que se cumplan las disposiciones comunitarias. "No puede haber ecotasa sin saneamiento", dijo en declaraciones a la agencia Efe.
En su comparecencia, Blanco ratificó la "voluntad política" del Gobierno de completar el saneamiento. Como prueba ennumeró las obras contratadas (las depuradoras del Rincón de la Victoria, de Vélez y Benalmádena) y las que están en ejecución (los colectores de Torremuelle y Rincón de la Victoria). El secretario de Estado llamó incluso la atención acerca de que las fechas en que se inciaron los trámites administrativos para las obras. "Todas se corresponden con los años 1997 y 1998 porque antes no se hizo nada en materia de saneamiento de la Costa del Sol", replicó a Zamorano para echarle en cara la gestión del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.