_
_
_
_
_

Ana Belén y Miguel Ríos dan un aire pop a las canciones de Kurt Weill

Un doble CD recoge 20 temas del compositor

Kurt Weill (Dessau, 1900-Nueva York, 1950), más conocido por su asociación con Bertolt Brecht, para quien compuso la música de La ópera de cuatro cuartos y Ascensión y caída de Mahoganny, fue, en su etapa americana, un audaz compositor que supo adaptarse a Broadway y dejar su marca. El director de la Orquesta Ciudad de Granada, Joan Pons, ha dirigido el proyecto de grabar en castellano 20 de sus canciones, a las que ponen voz Ana Belén y Miguel Ríos.

Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill es el título del disco. Para Ana Belén, lo más difícil fue elegir entre el amplio repertorio de Kurt Weill las canciones que debían entrar en este doble álbum. "La idea era dedicar el primero a su etapa alemana y el segundo a la americana", explicó ayer en Madrid. "Pienso que el tesoro de este proyecto son las canciones. Y el haber conseguido una traducción tan buena de los temas de Weill al castellano, realizadas por Miguel Desclot y Miguel Sáenz".La idea partió de Joan Pons, que pensó en un primer momento en hacerlo con cantantes clásicos, pero que luego se decidió por las voces de Ana Belén y Miguel Ríos. "Nos asustaba un poco al principio el acercar las canciones de Weill al mundo del pop, que es el nuestro, sin traicionar su espíritu original. Y también enfrentarnos con ellas a una orquesta clásica. Fue un reto y una experiencia estupenda", afirmó la cantante.

Ana Belén se queda con la época alemana de Weill. "Lo primero que te entra es la música de la etapa americana, que es más fácil, pero al estudiar el material descubrí que la época alemana tiene una gran riqueza y un deseo de ruptura más cercano a nuestra sensibilidad europea".

Intuición y conocimiento

Para Miguel Ríos, resultó algo más difícil. "El mundo musical de Kurt Weill es algo alejado del nuestro en la estética. Quizá a Ana, que ha grabado canciones de Cole Porter, le resultará más fácil, pero a mí no. Yo conocía a Kurt Weill más por las versiones que habían hecho otros músicos del rock como los Doors y su Luna de Alabama. Si aceptamos este proyecto fue por el deseo de seguir investigando y de no repetirnos. Después de cuatro años de hablar de ello nos encontramos en el momento artístico más adecuado. Tuve que volver a mis libros de solfeo, porque en la música no todo es intuición, sino conocimiento. Aunque es importante la actitud pop que hemos puesto a las canciones"."Pienso que éste es un disco que ocupa un lugar claro en el panorama de la música actual en nuestro país. Se editan muchos discos que tienen que ver más con la entrepierna que con la inteligencia y la emoción", afirmó Ríos. Ana Belén dijo estar de acuerdo con esto y añadió: "Algunos tenemos la obligación de que no se dejen de lado estas cosas y hacer que la gente se pregunte cosas".

El tratamiento sinfónico de estos temas es algo que no se había hecho hasta el momento, según Miguel Ríos. "Joan Pons ha agrandado con la orquestación el sonido de las composiciones de Weill con unos arreglos que respetan el aspecto armónico original".

Los dos cantantes ofrecerán una serie de recitales de estos temas con la Orquesta Ciudad de Granada, que empezarán en Valencia (23 de octubre) y seguirán en Andorra (día 24), Oviedo (día 26), San Sebastián (día 27), Gijón (día 29), A Coruña (día 30), Granada (2 de noviembre), Barcelona (día 4), Las Palmas (día 6), Sevilla (día 7) y Murcia (día 8). No se presentarán en Madrid porque el Auditorio Nacional ha considerado "que ese tipo de repertorio no es adecuado para él", según Ana Belén.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_