Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Concha Velasco estrena una obra de Gala sobre "famosos sin causa"

Los caminos de Antonio Gala y Concha Velasco vuelven a cruzarse por cuarta vez. Gala ha escrito para la actriz la obra teatral Las manzanas del viernes, "una tragedia moderna" en la que los espectadores reconocerán con facilidad a personajes que pululan por las revistas del corazón. "Son famosos sin causa", dijo Gala. "No los identificarán por sus nombres, sino por sus actividades". Las manzanas del viernes, dirigida y producida por Francisco Marsó, se estrena hoy en el teatro Ayala de Bilbao.La gripe que estos días sufre Gala no fue un freno a su locuacidad al explicar el perfil de una obra que trata, según su autor, del deterioro amoroso. "No hay ni buenos ni malos, sino personajes superficiales y profundos sobre los que el destino flota en forma de amor. Es una tragedia moderna, aunque sea un término que asusta a los espectadores, en la que hay comedia y drama".

Gala advierte de que hay truco en los personajes que ha robado del papel cuché: el protagonista del amor no es un hombre, sino una mujer, la naviera que interpreta Concha Velasco. "El patriarcado no ha servido de mucho", argumentó el escritor en un guiño hacia el público femenino. "La balanza se inclina ahora del lado de las mujeres, pero no como querían las feministas años atrás, sino de una forma más inteligente. No se trata de dar la vuelta a la tortilla, sino de hacer la tortilla juntos".

Lenguaje

El autor señaló que ha experimentado con un lenguaje diferente al empleado en obras anteriores. "Está lleno, creo, de gracia. Se pone a prueba la grandeza de la interpretación, el dolor es casi funerario y tiene gozo y comicidad", añadió Gala. "Es un ensayo que me satisface haber hecho".Los experimentos de Gala se ponen al servicio del lucimiento de Concha Velasco, que estará acompañada en el escenario por las veteranas actrices Encarna Paso y Mari Paz Ballesteros. El reparto se completa con Antonio Rosa y los jóvenes Josep Linuesa y Cristina Castaños. Gala ha reservado en el texto a Mari Paz Ballesteros dos monólogos, que para la actriz tienen un valor superior a su breve duración. "Defiendo el texto y la palabra, por encima de todo, al servicio del teatro y la construcción de un personaje".

Concha Velasco se desdobla, "es ella y otra distinta", adelantó Gala, reacio a desvelar más detalles sobre la trama. "Está hecho para ella". Después de interpretar los textos de Gala en Las cítaras colgadas de los árboles, Carmen, Carmen y Más allá del jardín en cine, dirigida por Pedro Olea, Concha Velasco se atrevió a afirmar ayer que el papel de Las manzanas del viernes, es el más difícil de su vida. La razón radica en "la prosa poética, la belleza del lenguaje" que ha empleado el autor. Su personaje, pese a estar inspirado en los "famosos sin causa" de la prensa del corazón, es una mujer cultísima, que cita a Shakespeare.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 1999