Un matrimonio, absuelto de abusos sexuales por no tener "perfil de abusador"
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un matrimonio de Sabadell acusado de abusar de sus sobrinas porque el perfil psicológico de los procesados "no es el propio del abusador", pese a que las niñas presentaban "escotaduras en el himen", signo indicativo de la existencia de abuso. Los acusados se habían hecho cargo de las niñas por la precaria situación económica por la que atravesaban sus padres.
La falta de rotundidad del médico forense y de los psicólogos que examinaron a las niñas y algunas diferencias en las declaraciones que prestaron en el juicio con respecto a sus manifestaciones en la instrucción han llevado a la Audiencia de Barcelona a absolver a los acusados, que afrontaban 16 años de prisión. La sala destaca que, de acuerdo con el informe de los psicólogos, el "perfil psicológico de los procesados no es el propio del abusador" y agrega que tampoco ha hallado en las niñas, de 10 y 11 años, "signos o síntomas psicológicos relevantes relacionados con abusos sexuales".Ambas niñas relataron durante la fase de instrucción, y dos años después en el juicio aunque con algunas diferencias e incluso contradicciones, que su tío había abusado de ellas al menos en 10 ocasiones, incluso con penetraciones, con la aquiescencia de su tía, que incluso grabó en vídeo, según la acusación, estas prácticas. Los relatos de las niñas, dicen los jueces, son "muy semejantes al principio", pero han ido variando hasta la celebración del juicio, dos años después de los hechos. La sala afirma que es consciente de que, por la corta edad de las niñas, es lógico que, transcurridos más de dos años, puedan olvidarse de ciertos detalles, pero lo que no parece razonable es que "se añadan hechos nuevos".
El tribunal añade que el médico forense apuntó en su informe la existencia de "escotaduras [cortes] en el himen", lo que considera "un hallazgo sugestivo de abuso", pero "tampoco afirmó con rotundidad que la única causa de tales escotaduras fuera una penetración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- AP Barcelona
- Sabadell (Barcelona)
- Violencia doméstica
- Ayuntamientos
- Malos tratos
- Provincia Barcelona
- Audiencias provinciales
- Administración local
- Integridad personal
- Cataluña
- Violencia
- Tribunales
- Delitos sexuales
- Poder judicial
- Problemas sociales
- España
- Delitos
- Administración pública
- Proceso judicial
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































