Un matrimonio, absuelto de abusos sexuales por no tener "perfil de abusador"
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un matrimonio de Sabadell acusado de abusar de sus sobrinas porque el perfil psicológico de los procesados "no es el propio del abusador", pese a que las niñas presentaban "escotaduras en el himen", signo indicativo de la existencia de abuso. Los acusados se habían hecho cargo de las niñas por la precaria situación económica por la que atravesaban sus padres.
La falta de rotundidad del médico forense y de los psicólogos que examinaron a las niñas y algunas diferencias en las declaraciones que prestaron en el juicio con respecto a sus manifestaciones en la instrucción han llevado a la Audiencia de Barcelona a absolver a los acusados, que afrontaban 16 años de prisión. La sala destaca que, de acuerdo con el informe de los psicólogos, el "perfil psicológico de los procesados no es el propio del abusador" y agrega que tampoco ha hallado en las niñas, de 10 y 11 años, "signos o síntomas psicológicos relevantes relacionados con abusos sexuales".Ambas niñas relataron durante la fase de instrucción, y dos años después en el juicio aunque con algunas diferencias e incluso contradicciones, que su tío había abusado de ellas al menos en 10 ocasiones, incluso con penetraciones, con la aquiescencia de su tía, que incluso grabó en vídeo, según la acusación, estas prácticas. Los relatos de las niñas, dicen los jueces, son "muy semejantes al principio", pero han ido variando hasta la celebración del juicio, dos años después de los hechos. La sala afirma que es consciente de que, por la corta edad de las niñas, es lógico que, transcurridos más de dos años, puedan olvidarse de ciertos detalles, pero lo que no parece razonable es que "se añadan hechos nuevos".
El tribunal añade que el médico forense apuntó en su informe la existencia de "escotaduras [cortes] en el himen", lo que considera "un hallazgo sugestivo de abuso", pero "tampoco afirmó con rotundidad que la única causa de tales escotaduras fuera una penetración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.