El juzgado decidirá si hubo imprudencia temeraria y existe responsabilidad penal
VIENE DE LA PÁGINA 1 El accidente del aeropuerto de Sondika del pasado 18 de febero supuso un "antes y un después", según remarcaron entonces las fuerzas sindicales, en la escalada imparable de siniestros laborales mortales. Las conclusiones de la Inspección de Trabajo, que ha conocido este periódico, vienen a confirmar las críticas que sobre la falta de medidas de seguridad lanzaron las fuerzas sindicales. El informe consta de 90 folios en el que se incluye un pormenorizado estudio geotécnico de la zona en la que se realizaba la obra, elaborado por técnicos de Osalan.
El resultado del estudio, que se extiende en media docena de folios, asegura que de los distintos exámenes realizados, se puede deducir que en la obra "había falta de medidas de seguridad". Durante los días anteriores al accidente mortal, había llovido con intensidad en la zona, lo que motivó el corrimiento de tierras y posterior derrumbe de rocas. La normativa vigente establece una serie de normas específicas dependiendo de las características de la obra. Por ejemplo, la accidentada tenía que haber estado apuntalada y sin embargo no lo estaba en la tarde del siniestro.
El informe oficial ya ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, que se hizo cargo de la investigación del caso y ahora tendrá que decidir si hubo "imprudencia temeraria" y existe "responsabilidad penal". En distintos medios relacionados con el asunto se puso ayer de manifiesto "la dificultad" de probar estos delitos. Casos similares han terminado tras un acuerdo de indemnización económica entre las empresas y las familias de los fallecidos.
Por el contrario, en el caso de que el juzgado decidiera que existe delito, quedaría sin efecto la infracción impuesta por la Inspección de Trabajo de Bilbao. De momento, es la multa más alta a una empresa por incumplimiento de las normas de seguridad.
El expediente sancionador recae sobre la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Sondika, responsable de la obra, así como sobre Denbolan, empresa de trabajo temporal a la que pertenecían dos de los tres trabajadores muertos; uno de ellos se había incoporado el mismo día del accidente Asimismo el expediente afecta a AENA, la sociedad pública que gestiona los aeropuertos nacionales.
Todas las partes disponen de un tiempo para presentar alegaciones al expediente sancionador. La Inspección de Trabajo las estudiará y adoptará la decisión final. Un portavoz de la UTE ya anunció ayer su intención de realizar alegaciones al expediente. Hasta el 31 de agosto pasado, han muerto 77 trabajadores en accidente laboral, según datos de Osalan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.